¿Las máscaras caseras de plástico sirven para protegerse?

Un especialista dice que las máscaras más efectivas para el coronavirus son las de algodón.

Ya lo habían hecho Israel, Alemania y, mucho antes, los países asiáticos que lo marcan como un hábito que logró achatar la curva de sus brotes de coronavirus. Después, lo recomendó para todos el gobierno de Estados Unidos. Así, una gran parte de los miles de millones en el mundo que están confinados en sus casas, usan máscaras caseras cuando tienen que salir. Vale recordar que, como siempre sostuvo la Organización Mundial de la Salud ( OMS), los barbijos sólo deben ser usados por el personal de Salud y quienes estén en contacto con casos confirmados de coronavirus. Por eso, la clave para que quienes deben usarlos puedan conseguirlos es encontrar sustitutos para todo el resto. Barbijos no, máscaras caseras sí.

Lo que debe entenderse es que cubrirse la boca y la nariz no protege de contagiarse el virus. Lo más efectivo es el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón. Pero, como definieron los países que así lo recomendaron a sus ciudadanos, puede evitar que personas asintomáticas sigan contagiando, por ejemplo, al hacer compras o viajar en transporte público. "En una conferencia de prensa de las últmas horas, la OMS cambió de parecer y recomiendan el uso masivo de ‘máscaras caseras’ en la población general. No de usar barbijos, que deben estar reservados para personal médico", detalla el médico Conrado Estol.

Te puede interesar...

El profesional desaconseja el uso de las máscaras de plástico. ¿Cuál es la máscara casera más efectiva? La de algodón, fácil de lavar. Pero hay que agregarle una suerte de "filtro". "Se hace con pedazo de tela de algodón (no lana u otros materiales) que envuelve una servilleta de papel u hoja de rollo de papel de cocina en el medio", detalla Estol. ¿Y qué se hace después de usarla? "Al volver a la casa, hay que sacarse la máscara tocándola lo menos posible. Tirar el papel a la basura y poner inmediatamente la máscara de tela en un recipiente con agua y jabón para lavar y tener lista para usar nuevamente con una servilleta limpia o nuevo pedazo de papel absorbente", cierra.

Seleccionar un género de algodón. Ponerle una toalla de papel o rollo de cocina en el centro. Doblarlo envolviendo la toalla de papel. Poner el género sobre nariz y boca y atarlo por la nuca.

LEÉ MÁS

Los cipoleños que fabrican viseras aislantes para donar a los hospitales

Tiñen laguna para que no vaya gente

Los gatos son más susceptibles a tener COVID que los perros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído