Las mujeres de El Chocón reviven la historia de la villa

Se reunirán hoy por segunda vez. Buscan rescatar la identidad cultural del lugar.

Trabajaron en la villa temporaria que se levantó durante la construcción de la represa de El Chocón. Fueron una parte clave para que aquel ambicioso proyecto pudiera llevarse adelante. Hoy, las mujeres choconenses realizarán un nuevo encuentro para seguir rescatando anécdotas e historias de aquella época inolvidable.

La Municipalidad de El Chocón decidió impulsar estas reuniones como una forma de rescatar la identidad cultural de la villa. Según explicó el intendente Nicolás Di Fonzo, la localidad tiene una fuerte impronta ligada a los dinosaurios, pero también hay una historia paralela para destacar.

“Muchos creen que en la villa vivían obreros nada más. En realidad, había muchísimas familias y las mujeres eran un pilar fundamental en ese proyecto”, aseguró a LM Neuquén.

Enfermeras, maestras, docentes, amas de casa fueron testigos de cómo se levantó aquella obra magnífica, que también tuvo sus ribetes dramáticos.

“Cuando se escuchaba la sirena era porque había ocurrido un accidente en la obra, y se generaba mucha angustia pensando quién de los hombres que estaba trabajando podía haber resultado herido”, explicó Di Fonzo. Dijo que estas situaciones se repetían hasta dos veces por día.

El jefe comunal recordó que la idea de revalorizar la historia y la identidad de los choconenses comenzó en 2010 a partir de una ordenanza. Desde ese momento, comenzaron a realizarse obras y acciones para recordar a los pioneros y también cómo nació la ciudad.

Esterlina Ortiz es una de las tantas mujeres que asistirán al encuentro de hoy. Ella empezó a trabajar en los comienzos de aquella villa temporaria, que no fueron nada fáciles. En El Chocón conoció a su marido y crió una enorme familia. “Tenemos una historia rica de este lugar tan hermoso”, dijo la mujer, que está por cumplir 80 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído