Las mujeres, lejos de las cúpulas sindicales

Sólo el 12,9% ocupa las secretarías generales.

El mundo sindical continúa siendo un territorio exclusivo de varones, pese a algunas políticas de acción implementadas en los últimos años como la ley de cupo sindical femenino. Así lo refleja un informe realizado por la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, que indica que sólo el 12,9 por ciento de las secretarías generales de los gremios estatales y privados son ocupadas por mujeres.

El relevamiento se realizó en 35 gremios –incluyendo dos centrales obreras–, 22 seccionales de ATEN y cinco de ATE. De esta manera, se contabilizaron 62 secretarías generales, de las cuales en ocho está representado el género femenino (12,9%) y en 54 el masculino (87,1%).

Te puede interesar...

En los gremios con personal que pertenece al Estado provincial –incluyendo la CTA–, las mujeres ocupan seis cargos de mayor jerarquía (15,4%) y los varones 33 (84,6%).

En aquellos sindicatos que nuclean a personal del sector privado, sobre un total de 23 secretarías generales las mujeres ocupan dos cargos (8,7%) y los varones 21 (91,3%).

La paridad de género se representa en la conducción de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Neuquén, que concentra a los gremios ATE, ATEN y Sejun. Está integrada por 22 personas, de las cuales 10 son mujeres (50%) y 10 varones. Esta paridad de género se decidió en el Congreso Nacional realizado en marzo pasado y en junio se votaron las nuevas estructuras. Sin embargo, el secretario general sigue siendo un varón.

En la cúpula hay tres cargos (secretaría general y dos secretarías adjuntas) ocupados por dos varones y una mujer. En el resto de la pirámide laboral se observan 19 cargos (todas secretarías) en las que hay nueve varones y 10 mujeres.

p10-pieza-mujeres-desigualdad-sindicatos.jpg

Si se tiene en cuenta el total de la comisión directiva de la CTA Neuquén, el 50% de los cargos son ocupados por mujeres, superando el piso del 30% de cupo femenino de acuerdo con su nuevo estatuto. Es significativo que una mujer ocupe un cargo de relevancia como es la secretaría adjunta, aunque sigue habiendo predominio masculino, ya que tanto la secretaría general como la segunda secretaría adjunta son ocupadas por varones.

En Sejun, de un total de 19 integrantes, 11 cargos son ocupados por varones (57,9%) y ocho por mujeres (42,1%). A pesar de una cierta paridad, los puestos de mayor jerarquía (secretario general y subsecretario general) son ocupados por varones.

p10-pieza-mujeres-desigualdad-sindicatos01.jpg

Los dos cargos más importantes en ATE son ocupados por varones. La comisión directiva de ATE Neuquén está integrada por 40 personas: 27 varones (67,5%) y 13 mujeres (32,5%).

En la cúpula de la pirámide jerárquica, los dos cargos más importantes (secretaria general y secretaria gremial) son ocupados por varones, mientras que en las secretarías y prosecretarías hay ocho varones (61,5%) y cinco mujeres (38,5%). Los 25 cargos de vocales titulares están distribuidos en 17 varones (68%) y ocho mujeres (32%).

p10-f02-sindicatos-mujeres.jpg

--> Muchas en las aulas, pocas en la conducción

A pesar de la fuerte presencia de mujeres ejerciendo la docencia, la desigualdad de género se advierte en los cargos de mayor jerarquía en la asociación que nuclea a los trabajadores de la educación neuquina, aunque en la conducción provincial Susana Dellarriva sea la única mujer que se desempeña como secretaria adjunta.

El informe precisa que en la comisión directiva de ATEN integrada por 10 personas (seis varones y cuatro mujeres) hay un 40 por ciento de participación femenina en los cargos provinciales.

Tanto la secretaría general como la secretaría adjunta están ocupados por un varón y una mujer, pero el cargo de mayor rango está en manos de un hombre.

Los otros ocho cargos están integrados por cinco varones y tres mujeres, lo que representa una ocupación minoritaria del género femenino, con un 37,5 por ciento.

A la conducción del gremio de los docentes se le suman las 22 seccionales en toda la provincia. Si se cuentan los 22 cargos de mayor jerarquía (secretarios generales), hay 18 varones y cuatro mujeres. Esto implica que sólo el 18,2 por ciento de esos cargos están representados por mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído