El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana Batakis

Las primeras declaraciones de Batakis sobre Vaca Muerta y el gasoducto

La nueva ministra de Economía dio su primera entrevista a un medio de comunicación y habló sobre el dólar, FMI y mercado.

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindó su primera entrevista este lunes por la noche luego de jurar ante el presidente Alberto Fernández. En esas declaraciones habló de Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner.

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el gasoducto que también son grandes oportunidades”, indicó la funcionaria, en diálogo con C5N.

Te puede interesar...

El comentario de Batakis se dio cuando fue consultada sobre la continuidad del plan de segmentación de tarifas de gas y electricidad, el cual seguirá adelante, en línea con el objetivo del Gobierno de reducir el gasto en subsidioS para poder mejorar la situación fiscal. “Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló.

batakis jura alberto.webp
Batakis habló de Vaca Muerta.

Batakis habló de Vaca Muerta.

A su vez, la ministra habló de la falta de gasoil que afecta a gran parte del país desde hace varias semanas: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”.

El dólar

"Hay que planificar el uso de los dólares", afirmó Batakis y dijo que orientará las divisas a lo productivo. A su vez, trabajará en la planificación con las empresas.

Su declaración sobre este tema se da en el marco de la crisis de reservas que tiene la Argentina.

Por otro lado, respecto al dólar blue, señaló que "es muy marginal pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros" y agregó que "en algunos momentos se instala mediáticamente".

El mercado

Al ser consultada sobre el mercado, Batakis lo definió: "El mercado no es una entelequia, son personas de carne y hueso que opinan, juegan, que especulan".

Y al respecto, habló de su pasado como funcionaria en la provincia de Buenos Aires y dijo que "apelo a que me conozcan un poco más" puesto que "es cierto que cuando fui ministra bonaerense trabajé mucho porque emitíamos distintos instrumentos financieros".

"Creo que tiene que haber ese ida y vuelta para entender que todos construimos la Argentina", agregó e indicó: "Somos el país que más creció durante el año pasado".

El FMI

La entrevista de Batakis se dio minutos después de que el FMI emitiera un mensaje sobre su desginación al frente del Palacio de Hacienda. "Supe del saludo pero todavía no lo leí", indicó.

Al ser consultada sobre la deuda externa y el acuerdo alcanzado por su predecesor, la ministra aseguró que "mañana a primera hora ya voy a estar en contacto con el Fondo".

En este contexto, apuntó contra la oposición: "Emitieron deuda por 100 mil millones de dólares. Todos los argentinos lamentablemente tenemos esta deuda sumamente tóxica. Apelo a que la gente tenga memoria. Endeudaron a nuestros hijos, a nuestros nietos".

> La entrevista completa

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario