Las regalías dieron lugar a una guerra en la política

El MPN le enrostró a Pechi lo que recibe. La respuesta reveló la pelea que viene.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Fiel a su estilo picante, el diputado Claudio Domínguez (MPN) reveló ayer que el intendente Horacio Quiroga recibirá cerca de mil millones de pesos este año gracias a Vaca Muerta. Desde Cambiemos replicaron que se trató de una chicana para tapar un proyecto que le pondrá freno al derroche de las regalías petroleras.

Domínguez cortó ayer el sopor de la extensa sesión legislativa con una fuerte crítica al gobierno nacional y al intendente Quiroga por levantar la bandera de Vaca Muerta, tras varios años en los que estuvieron en la vereda de enfrente.

“Cuando se iba a votar el primer desarrollo no convencional de América Latina en esta Legislatura, este intendente envió a sus diputados a votar en contra y decía que Vaca Muerta estaba más muerta que nunca, que era humo”, recordó el legislador y catalogó a Pechi como “el primer detractor” de los no convencionales.

Agregó que, tras años de oponerse, “hoy lo escuchás levantando la bandera”, y lo vinculó con el importante volumen de dinero que genera Vaca Muerta. “Neuquén capital, en recursos coparticipables de la actividad hidrocarburífera, en 2008 recibía 102 millones de pesos, en 2017 fueron 572 millones de pesos y hoy, en los primeros seis meses, tiene una recaudación de casi 450 millones”, repasó.

legislatura

Indicó que la municipalidad terminará el 2018 con más de 900 millones de pesos que ingresarán de la coparticipación de regalías petroleras, como consecuencia del crecimiento de Vaca Muerta. “Me hubiera gustado que el intendente agradezca que hubo empresas como YPF, que se estatizó, que apostaron al desarrollo no convencional y a recuperar la actividad que venía cayendo”, reprochó.

También criticó que se destinen 600 millones de pesos para el Metrobús, cuando con esos fondos “les podés poner el gas, electricidad y agua a todas las familias que no lo tienen”, entre otras obras de infraestructura social que acompañen el desarrollo petrolero.

En nombre de Quiroga salió a responder el diputado de la UCR, Oscar Smoljan. Dijo que la acusación es una puesta en escena “porque los diputados de Cambiemos, junto con el intendente, estamos impulsando una ley para que todo lo producido por Vaca Muerta deba invertirse en fuentes no renovables, en reconstruir nuestra economía para cuando no tengamos más petróleo en la provincia”.

“En el bloque estamos armando este proyecto porque Vaca Muerta necesita inversiones en caminos, hospitales, aeropuertos, y el mal manejo del presupuesto provincial hace que se destine un 80 por ciento a gastos corrientes y apenas un 4 por ciento a obras”, detalló el radical.

Sostuvo que, con los recursos que recibe el municipio, “un 40 por ciento va a obra pública y es lo mismo que queremos para la provincia, por eso nos critican”.

legislatura

Límite: Pechi quiere condicionar el destino de las regalías por ley. Polémica en puerta.

Domínguez: “Macri le tira migajas a Neuquén”

El diputado emepenista Claudio Domínguez acusó al presidente Mauricio Macri de intentar salvar la economía nacional con Vaca Muerta mientras conforma a los neuquinos con “migajas”.

Recalcó que “el único proyecto que tienen para sacar adelante el país es Vaca Muerta”, pero al mismo tiempo anuncian un ajuste a la provincia de 1700 millones de pesos. “Me pregunto por qué nos recortan, si ya Neuquén hace que el país se ahorre 10 mil millones en traer gas de afuera”, criticó.

“Gracias a cada uno de los neuquinos, Nación hoy tiene un horizonte y puede mostrar algo al mundo, si no, estaríamos fundidos”, aseveró el legislador y le reclamó a Macri y sus funcionarios “que piensen en Neuquén, que no nos tiren más migajas”.

“Nos vienen a hablar de que nos hicieron una escuelita acá o el paseíto allá y son migajas”, dijo y agregó que, mientras cientos de familias llegan a la región con la promesa de Vaca Muerta “lo que le tira Nación a Neuquén en viviendas es otra migaja”. “Seamos realistas, vamos a aplaudir por 100 viviendas o por 30 y hacemos como que estamos todos felices y es mentira”, expresó.

REGALIAS

LEÉ MÁS

Quiroga dijo que la Provincia debería garantizar Chihuido con las regalías de Vaca Muerta

Pechi demandará en el TSJ a Gutiérrez por las regalías

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído