Las tragedias que sacudieron al Lanín

La muerte del andinista Alfredo Nabas recordó otras tragedias en el volcán. El caso inmediato había sido el fallecimiento de un militar a raíz de una avalancha de piedras.

La cumbre del Volcán Lanín a 3.776 metros de altura es una tentación para los andinistas de todo el mundo. El ascenso accesible es quizá una de las razones para que aventureros se animen a escalar la formación ubicada en el departamento neuquino de Huiliches.

El fallecimiento de Alfredo Nabas, consumada en las primeras horas del sábado, rememora algunas de las tragedias sucedidas en el símbolo natural de la provincia.

Te puede interesar...

La tragedia del 13 de octubre de 1990

Se trata, quizá, de una de las jornadas más tristes. Aquel día, un grupo de nueve andinistas partieron con la intención de ascender el Volcán Lanín. La comitiva, que provenía de la localidad de San Patricio del Chañar, estaba integrada por 5 hombres, de los cuales 2 oficiaban de guías, y 4 mujeres.

Las condiciones climáticas eran buenas. Aunque se registraban ráfagas de viento. Cerca de las 18 se dio aviso de que el grupo se había extraviado camino al refugio. Según se pudo reconstruir, dos de las personas cayeron y arrastraron al resto. En la caída, uno de los montañistas falleció y el resto quedó incomunicado.

Un par de rescatistas llegaron al lugar de los hechos durante la madrugada y entre los integrantes del grupo ya había una segunda víctima. Mientras otros dos perecieron antes de la mañana, cuando llegó un grupo del Ejército que tomó el mando de la situación.

Dos fallecidos a principios de enero de 2000

Dos andinistas fallecieron después de ser intensamente buscados durante ocho días. El hallazgo se realizó el 6 de enero del 2000. Los cuerpos de Juan Carlos Abbiusi y Fabrizio Mucciaciaro se encontraban congelados en la ladera sur del volcán.

Un español, sorprendido por una tormenta

Luis Decarlos se predisponía a realizar el último tramo del ascenso cuando una tormenta de nieve le obligó a replegarse. En el intento de esquivar el fenómeno tuve una fuerte caída. El hecho ocurrió a 2.900 metros y el cadáver fue hallado por un helicóptero del Ejército Argentino y rescatistas de Parques Nacionales el 22 de enero de 2006, 11 días después de que el español iniciara su expedición.

Otro español, víctima del Lanín

Luis Sánchez falleció en agosto de 2014, cuando intentó, junto a un compañero alemán y otro mexicano, encarar el último tercio del ascenso al Lanín. El español sufrió una rodada de 1.000 metros. Su cuerpo fue hallado horas después y se tardó nueve horas en el operativo de rescate.

Una avalancha de piedras, la causa de la muerte de un militar

En enero de 2017, un grupo del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 realizaba tareas de entrenamiento montañés, cuando una avalancha de piedras provocó que uno de los integrantes, el suboficial Juan Gabriel Torres, falleciera en el instante, mientras que otro tres sufrieron heridas graves.

LEÉ MÁS

Trágico final en el Lanín: el andinista murió y presumen que fue por hipotermia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído