Lasa debe probarle al Estado que tiene fondos para existir

La intimó la ANAC. Negocia la venta del 49% de sus acciones para financiarse.

Neuquén. La incursión de aerolíneas Lasa en el mapa aeronáutico comercial del país no es la mejor carta de presentación para el plan de expansión de los vuelos que impulsa el gobierno nacional. A menos de un mes de comenzar a cubrir las primeras rutas del plan que le aprobaron, Lasa anunció el freno de su actividad y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la conminó a presentar un nuevo plan de negocios, con avales reales de la capacidad financiera de la empresa para operar.

Lasa “deberá presentar nuevamente un plan de negocios acreditando su capacidad económica financiera para la operación de los próximos seis meses, acompañado por una garantía, si quisiera retomar sus operaciones”, informó la ANAC.

Te puede interesar...

La entidad que regula las habilitaciones aerocomerciales recibió un informe de la empresa aérea que consigna argumentos para explicar el cambio de planes que difieren de los expuestos por la compañía en sus espacios virtuales y ante los medios.

Lasa comunicó al organismo que la cancelación de vuelos “tenían como propósito reprogramar el itinerario, mientras que públicamente, el 29 de noviembre, adujo falta de capital económico”.

La ANAC, además, reprochó a Lasa que “se encuentra vacante” el cargo de director o gerente de Operaciones dentro del organigrama de la aerolínea. Ante esa situación le ordenó: “La empresa deberá designar uno en cumplimiento de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) para poder operar bajo la normativa que regula el transporte aéreo de pasajeros”.

La empresa anunció un parate en su plan de vuelos a fines de noviembre. Entonces, el CEO de Lasa, Juan Carlos Silenzi, adjudicó la decisión a “la situación económica actual del país, a la devaluación, a la dolarización del combustible y a la perforación de la banda mínima de tarifas”. “Todo eso hizo un combo explosivo que lleva a nuestra compañía a reconfigurarnos para continuar con las operaciones”, explicó.

La comunicación de la empresa informó que los vuelos quedaban suspendidos hasta mañana. No obstante, no volverán a producirse hasta tanto la empresa resuelva su situación con la ANAC.

Negociaciones de última hora

Mientras trascendía la intimación del organismo oficial a Lasa para que readecuara su plan y justificara su capacidad financiera, fuentes ligadas a la aerolínea deslizaron la existencia de una negociación para la venta del 49 por ciento del paquete accionario.

Esa movida le daría el aire financiero que le está faltando a Lasa para seguir volando.

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que estaban avanzadas las negociaciones con una compañía que tiene presencia en el plan nacional de vuelos. La operación de venta de acciones es clave para el futuro de Lasa.

En un mes se cayó el plan comercial

Lasa consiguió la autorización para operar 19 rutas nacionales vinculadas con la Patagonia. En un mes de operaciones decidió un parate por problemas financieros. Antes de dar inicio a sus vuelos comerciales construyó un hangar en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Inició una demanda con embargo incluido contra la administradora por los gastos en esa obra.

LEÉ MÁS

La Justicia embargó a Aeropuertos Neuquén, demandada por Lasa

Diputados del MPN y la oposición rechazaron el protocolo Bullrich sobre el uso de armas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído