El clima en Neuquén

icon
30° Temp
20% Hum
La Mañana salud

Latinoamérica: la economía conspira contra dieta saludable

El presupuesto impide a una gran parte de la población comer sano.

Más de 130 millones de personas en América Latina y el Caribe no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, la región tiene el costo diario más alto para alcanzar este tipo de dieta y las mujeres se ven más afectadas por la inseguridad alimentaria que los hombres en comparación con el resto del mundo, se reportó a través del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022.

La publicación revela que 131,3 millones de personas en la región no pudieron costear una dieta saludable, lo que representa al 22,5% de la población regional y significa un aumento de 8 millones con respecto a la medición previa.

Te puede interesar...

Este incremento se debe a un mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de 4,23 dólares, seguido de América del Sur con 3,61 y América Central con 3,47, mientras que el promedio global es de 3,54 dólares, mientras que, en Argentina, el costo de una dieta saludable en 2017 era de 3,34 dólares diarios por persona.

En el Caribe, un 52% de la población fue afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27,8%, y, en América del Sur el 18,4%.

“América Latina y el Caribe atraviesa una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes”, aseguró Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la presentación del informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2022. ”.

En el informe, se describe también cómo funcionaron algunos programas de protección social sensibles a la nutrición y que resultan imprescindibles para apoyar las dietas de la población más vulnerable. Políticas alimentarias, como el etiquetado nutricional, el subsidio de alimentos nutritivos y la aplicación de impuestos sobre alimentos de alta densidad energética y mínimo valor nutricional que no contribuyen a dietas saludables, desempeñan un rol fundamental.

Cada vez más gente con hambre

Entre el 2019 y el 2021, la cifra de hambre en Latinoamérica y el Caribe aumentó en 13 millones, alcanzando un total 56 millones de personas con hambre en 2021, situación que también fue afectada por el impacto de la pandemia causada por la Covid-19. “Es una paradoja considerando que América Latina y el Caribe podría producir alimentos para 1.300 millones de personas, el doble de las que habitan hoy la región”, advirtió Naciones Unidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario