El clima en Neuquén

icon
29° Temp
47% Hum
La Mañana Lázaro Báez

Lázaro Báez consiguió el arresto domiciliario

El empresario obtuvo el beneficio en la causa por lavado, pero de momento seguirá en la cárcel de Ezeiza.

Después de pasar cuatro años y medio en prisión preventiva, Lázaro Báez quedó más cerca de la excarcelación. La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, al considerarlo paciente de riesgo en la pandemia de coronavirus, debido a sus problemas de salud.

El beneficio fue otorgado en una de las causas por las que está procesado. No obstante, continuará detenido. Lo que sí, ya no deberá pagar la fianza de más de 386 millones de pesos que se le interpuso para ser liberado.

Te puede interesar...

En agosto pasado, el Tribunal Oral Federal número 4 le redujo la caución al santacruceño para acceder a la domiciliaria: de los 632.500.000 pesos propuestos inicialmente, bajaron a $386.578.500, cifra sugerida por el fiscal Abel Córdoba, que había considerado excesivo el primer número. Pero sus abogados insistieron en que no podía abonar tampoco esa cifra por tener sus bienes embargados.

Báez está excarcelado en la causa conocida como "la ruta del dinero k", el principal caso que avanza en su contra, y tiene otorgada la prisión domiciliaria en un desprendimiento de ese expediente (la causa "El Entrevero"). Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por otra acusación diferente, se había opuesto a que esa domiciliaria se hiciera efectiva y lo mantiene en prisión.

De acuerdo con el fallo de la Casación de hoy, que lleva las firmas de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, aquella decisión de autorizarlo a que quedara detenido en su domicilio está firme. Los camaristas sostuvieron además, que con el nuevo Código Procesal Penal, el tribunal no puede mantener a un acusado detenido cuando ni los fiscales ni las querellas se oponen a que deje la cárcel con prisión domiciliaria, como pasó en este caso.

Lázaro Báez lleva más de cuatro años preso, cuando el máximo previsto por la ley para las prisiones preventivas es de dos años, prorrogable, como excepción, a tres. La situación de Báez depende ahora de la decisión de los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.7857142857143% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.928571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario