El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana hepatitis

Le dieron el alta al niño neuquino con hepatitis aguda infantil

Su diagnóstico sin causa identificada preocupó al gobierno neuquino. Recomiendan sostener los hábitos de cuidado.

Desde la clínica San Lucas le dieron el alta al niño de 4 años que había sido internado por una hepatitis aguda de la que aún no se conocen las causas, y que disparó alarmas por la posibilidad de que se trate de casos similares a los ya detectados en otros países y en la provincia de Santa Fe. El paciente tuvo una recuperación saludable y regresó a su casa, desde donde sigue cumpliendo un tratamiento ambulatorio.

Andrés Gallardo, director médico de la clínica San Lucas, explicó en LU5 que el niño ingresó por la guardia luego de que su mamá detectara que tenía dolor de panza y coloración amarilla en la piel. "Cuando lo evaluamos se hizo el diagnóstico de hepatitis aguda y se pidió un laboratorio de urgencia para ver cómo estaba el hígado", dijo y agregó que por el resultado preliminar se decidió internarlo porque había riesgo de una insuficiente hepática.

Te puede interesar...

Al día siguiente, el pequeño paciente ya mejoró en gran medida sus indicadores médicos, y su evolución continuó durante otros seis días, hasta que fue dado de alta este viernes, ya con marcadores casi normales para un niño de su edad. Gallardo agregó que el niño tenía el esquema de vacunación completo, que protege contra las variantes de hepatitis A y B.

"En los 90 veíamos epidemias, muertes y muchos trasplantes por hepatitis A", dijo el director médico y aclaró que desde hace años no se ve esta variante de la enfermedad. Sin embargo, aclaró que suelen aparecer variantes desconocidas de la afección y que aún está en estudio cuál es la causa que los provoca. Agregó que su principal expectativa es que el brote "se corte solo" y que los médicos se queden con la duda sobre el posible causante, ya que para determinar el origen es necesario hacer un estudio amplio sobre muchos niños afectados.

Por ahora, se sospecha que la nueva variante de la hepatitis podría estar causada por un adenovirus o un coronavirus. En ambos casos, el director médico destacó el "entrenamiento" que otorgó la pandemia de COVID, ya que los hábitos de cuidado para reducir los contagios de esta enfermedad infantil son muy similares, con el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes como los principales recursos de prevención. El uso de barbijo también es útil para evitar infecciones.

Los principales síntomas son dolores estomacales, diarreas, vómitos y la coloración amarilla en la piel. Según el daño que cause la enfermedad en el organismo, los pacientes pueden llegar a recibir un trasplante hepático y así tener que someterse a muchos controles a lo largo de su vida. Por eso, se aconseja hacer un diagnóstico temprano y reforzar las medidas de prevención.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario