El clima en Neuquén

icon
Temp
96% Hum
La Mañana mapuche

Le negaron izar la bandera mapuche a una alumna en una escuela

La decisión fue tomada por la dirección de la Escuela 89, en San Martín de los Andes, donde concurre gran cantidad de alumnos de esa comunidad.

“Le negaron su identidad y traumaron a mi hija”, afirmó Miguel Callicur, integrante del lof Raquithue y padre de Unelen, de 8 años, a raíz de la negación de izar la bandera mapuche por parte de la dirección de la Escuela Provincial 89 de San Martín de los Andes. El hecho ocurrió el jueves pasado durante el acto en el que los alumnos de esta escuela ubicada en el barrio Tiro Federal de esa localidad iban a prometer lealtad a la bandera.

El hombre contó a LMNeuquén que se había organizado que su hija junto a otros alumnos perteneciente a la comunidad llevara la bandera mapuche para ser izada durante el acto de lealtad a las insignias nacional y provincial. “Estaba todo organizado y la noche previa por una bajada de línea de la directora y de la vicedirectora nos comunicaron que se suspendía el izamiento de la bandera mapuche. No podíamos entender que de repente lastimaran así a mi hija, le negaran su identidad", señaló Callicur. Agregó que a pesar del dolor que sentía, su hija concurrió igual al acto: "pero estaba muy enojada, yo le dije que estaba en todo su derecho de no ir a la escuela; ella me dijo: 'cómo puede ser que no respeten lo mío y tengo que hacer lo que ellos dicen'".

Te puede interesar...

Una vez terminado el acto, Callicur mantuvo una reunión con las directivas de la escuela. "Me atendieron 10 minutos y me dijeron que ellas no estaban informadas de cómo sería llevar la bandera, que no sabían si la tenía que llevar una nena o un varón, si tenía que pertenecer a una comunidad, cuestiones que ya están desgastadas porque ellas conocen el estatuto y la escuela tiene un proyecto en relación a esto".

Agregó que las directivas del establecimiento “se niegan a participar de las mesas de interculturalidad que se desarrollan en la institución” y resaltó la postura de las docentes "que son las que están promoviendo la interculturalidad; no así la directora que asumió el cargo este año".

bandera-pueblo-mapuche.jpg

A la escuela concurren alumnos de diversas comunidades mapuches. "Precisamente esta escuela fue abierta a pedido de las comunidades porque venían a estudiar desde distintos lugares de la localidad", expresó.

Callicur comentó que se presentará una denuncia en relación a la negación del izamiento de la bandera mapuche "porque lo que sucedió es gravísimo y no lo vamos a dejar pasar". "La Confederación Mapuche ya puso a disposición un abogado para tratar el tema y también haremos la denuncia ante el Inadi y el gremio docente", comentó.

En relación a su hija, describió que "fue muy doloroso lo que vivió en la escuela, lloramos mucho en familia pero también nos fortaleció". "Ella participó el fin de semana en una ceremonia en la que los mayores le aconsejaron y le dieron mucho aliento, eso le devolvió la fuerza ya que está dispuesta a levantar la bandera. Nos dijo que la bandera va a quedar izada hasta que termine la primaria", sostuvo.

escuela 89 san martin de los andes

Adelantó que este viernes junto a otras familias realizarán una intervención frente a la escuela "llevaremos juegos e instrumentos musicales e izaremos la bandera del pueblo mapuche".

En relación a las polémicas que se desataron en los últimos días por el izamiento de la bandera mapuche en distintas instituciones, como en la Universidad Nacional del Comahue, argumentando que se trata de un atentado contra la soberanía y una amenaza a la patria, Callicur expresó que "de parte de nuestra ancestralidad y nuestro pensamiento está rebrotando la semilla del pueblo mapuche, estamos en una época de celebración, una época importante para nuestro pueblo y todo el ataque que recibimos nosotros respondemos desde el amor, desde la experiencia de nuestros ancestros".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario