Le voltearon el gatillo para subir el boleto a Quiroga

La oposición rechazó el veto en una polémica votación que irá al TSJ.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Una sorpresiva derivación tuvo el tratamiento del veto a la ordenanza que eliminó la cláusula gatillo para el boleto de colectivos en la ciudad. En la sesión de ayer, la oposición ganó 11 contra 5 la votación que consideró el veto del intendente Horacio Quiroga a la norma que modificaba la metodología para aumentar el precio del colectivo. Y ahí empezó una discusión técnica con el oficialismo que muy probablemente llegará al TSJ.

La oposición consideró cumplida la condición de los dos tercios de los votos que exige la ley para rechazar un veto del Ejecutivo, mientras el oficialismo desestimó esa posibilidad al considerar que para eso se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad del cuerpo. El Concejo tiene 18 integrantes, pero en la votación en cuestión estaban en sus bancas sólo 16. Faltaban los oficialistas Francisco Sánchez y Jorgelina González. Los dos tercios del cuerpo son 12, pero en este caso con los 11 votos que reunió la oposición alcanzaba para cumplir con los dos tercios de los presentes en la votación.

La oposición en pleno da por sentado que Pechi Quiroga deberá aplicar la ordenanza que elimina los aumentos automáticos del boleto en función de la variación de la estructura de costos de las empresas concesionarias, en este caso Autobuses Neuquén (Indalo) y Pehuenche. Si así fuera, cada aumento de la tarifa del transporte urbano debería superar un filtro más complejo, ya que debería pasar por el Concejo Deliberante.

El oficialismo tiene otra opinión. “Hay gente que confunde el reglamento. Se necesitan 12 votos y no los tienen, aunque faltemos todos los oficialistas”, le dijo a LM Neuquén el macrista Sánchez, al mismo tiempo que justificó su ausencia en la votación: “Fui al baño y cuando volví ya habían votado”.

11 votos juntó ayer la oposición contra 5 de Cambiemos, en una maratónica sesión.

colectivos

Sánchez confrontó con la oposición en los antecedentes de casos similares. Dijo que siempre se contó dos tercios del cuerpo y no de los presentes.

El proyecto original de la ordenanza que le sacó la facultad al Ejecutivo para decretar el precio del colectivo sin control del Deliberante fue presentado por Libres del Sur y el Frente Neuquino.

Luis Durán, del Frente Neuquino, aseguró a este diario que la oposición considera que “se debe aplicar la ordenanza porque la votación reunió los dos tercios de los presentes”. Admitió que hay resoluciones contradictorias sobre el número en la Carta Orgánica y opinó que “el TSJ debe definir la controversia”.

Valeria Jara, de Libres del Sur, fue más dura con la fuerza del intendente en el Concejo: “Lo que hizo el oficialismo es una maniobra ilegal que está por fuera del reglamento y una falta de respeto a nosotros como concejales y a quienes se ven afectados por los aumentos”. Y ahí nomás advirtió que “esta ordenanza está aprobada y, si es necesario, vamos a ir a la Justicia para que entre en vigencia”.

El brazo territorial de Libres del Sur, Barrios de Pie, llevó ayer al Concejo 12 mil firmas de vecinos de la ciudad que bancan la iniciativa de la fuerza política respecto de que los aumentos del boleto se deben discutir en el Concejo.

Colectivo

LEÉ MÁS

El voto opositor derogó la cláusula gatillo del boleto

Para Zúñiga, el aumento del colectivo no tiene justificación

Postergan por 10 días la suba del boleto de colectivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído