El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Precios

Legislador propone "precios razonables" para frutas y verduras en Neuquén

Un diputado neuquino presentó un proyecto para que se cree un órgano que establezca "precios razonables" para 15 frutas y 15 verduras.

La canasta alimentaria sigue en aumento y cada vez es más caro tener una alimentación balanceada y saludable. En este contexto un diputado neuquino presentó un proyecto por el que busca fijar “precios razonables” para 15 verduras y para 15 frutas y garantizar que las familias puedan llevar el plato de comida a sus casas.

Se trata del diputado Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), quien realizó un relevamiento de los precios en el Mercado Concentrador de Neuquén y descubrió que los precios de frutas y verduras llegan a los comercios de la ciudad a precios con un “400%” más caros.

Te puede interesar...

Muñoz explicó a LM Neuquén que si bien es Nación el que puede fijar precios, desde la Legislatura “sí se puede convenir con las empresas y comercios precios razonables para las verduras y frutas”.

“La iniciativa busca crear un órgano, integrado por las autoridades del mercado concentrador, el ministerio de Producción, Cámara de Comercio que controle los precios en los que los comerciantes venden estos productos”, explicó el diputado, quien contó que cuando iniciaron el estudio vieron, por ejemplo que la papa valía en el Mercado Concentrador 20 pesos y que llegaba a las verdulerías a 80 o 90 pesos el kilo.

diputado raúl muñoz

Muñoz consideró que el “Estado tiene que meterse en el control de precios para que no haya abusos”.

“Antes en Neuquén teníamos una colectividad que se dedicaba a producir frutas y verduras, ahora solo compran en el Mercado Concentrador y luego venden y hacen un monopolio de la fruta y la verdura”, aseveró.

El legislador dijo que “duele el bolsillo” cada vez que se va a la verdulería y que por eso hay que garantizar “precios razonables”.

verduleria verduras frutas

Entre los productos que el diputado propuso en su proyecto controlar los precios están: papa, batata, cebolla, ajo, zanahoria, lechuga, tomate, manzana, banana mandarina, naranja.

“No voy a poner kiwi, pero sí productos de primera necesidad. Este órgano tiene que fiscalizar los precios desde el Mercado Concentrador y de ahí hacerle un seguimiento con precios convenidos”, insistió el diputado, quien contó además que en cada comercio deberá haber un cartel indicando los precios razonables.

La iniciativa se va a tratar la semana próxima en la comisión de Producción, y el diputado espera contar con el apoyo de sus pares para ser aprobada en las próximas sesiones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario