El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
LMNeuquen Legislatura

Legislatura: Gutiérrez irá con 20 leyes a la apertura de sesiones

El 1 de marzo, el Gobernador brindará un discurso enfocado en género y economía.

El gobernador Omar Gutiérrez está preparando su discurso de apertura de sesiones -que se realizará el 1 de marzo, temprano por la mañana- en un contexto complejo en la economía del país, donde promete resaltar aspectos positivos de la provincia de Neuquén, que lo separan del país.

El discurso lo dará, de acuerdo a lo informado, en la previa del que ofrecerá el presidente Alberto Fernández en el congreso Nacional, del cual hay mucha expectativa en todas las provincias por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de comenzar una rueda de financiamiento por obras para provincias y municipios.

Te puede interesar...

En ese sentido, fuentes del gobierno neuquino informaron que se presentarán 20 proyectos de ley en la Legislatura Provincial que permitirán adaptar el funcionamiento del estado a los nuevos tiempos y dar un giro a la economía local.

Entre ellos, una Ley del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera Neuquina, que implica beneficiar al sector que no está dentro de la cadena de Vaca Muerta, con accesos a créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) con unos 50 millones de pesos, en el contexto del Plan Quinquenal de Gutiérrez.

Ente otras cosas, también enviará un proyecto para modificar la Ley de modificación de la Ley provincial 2152, de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito, en el contexto de las políticas de género que lleva delante el gobierno provincial, el país y la mayoría de las municipalidades.

“Surge la imperiosa necesidad de su reforma, dada las diversas situaciones que transcurrieron desde su creación a la actualidad”, informaron las fuentes..

Gutiérrez, según datos que maneja el gobierno neuquino, hará especial hincapié en la situación económica que tiene la provincia, en un comparativo con las del resto del país, en cuanto a salarios, consumo y expectativa de vida.

El gobernador, en el contexto de la crisis y el desplome que hay en el país (a pesar de que Neuquén tiene un indicador mucho más bajo que la media) profundizará sorbe una Ley de Empleo Joven, para satisfacer la demanda que existe entre los jóvenes de 18 a 25 años en materia de búsqueda laboral. Se espera que el discurso de Omar Gutiérrez sea de poco más de una hora ante los diputados presentes.

Un contexto que ayuda y no tanto

Suba del empleo privado

La provincia de Neuquén lideró el aumento del empleado privado en el país, con una medición a noviembre (último dato conocido) de 2019 del 2,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. A nivel nacional ese indicador cayó el 0,2 por ciento.

El acuerdo salarial

El tema de la paritaria 2020 se va a tratar el miércoles con los gremios. Hay expectativa por el acuerdo con ATEN debido a la advertencia del sindicato de no comenzar las clases si no se llega a una propuesta que satisfaga a todos los sectores internos.

LEÉ MÁS

Omar Gutiérrez se reunió con Alberto por el plan Remediar

Omar Gutiérrez se reunió con operadoras de Vaca Muerta en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario