El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum

Lenguaje inclusivo: ¿Los neuquinos están a favor o en contra?

En medio del debate que se generó por la prohibición en Ciudad de Buenos Aires, LMN salió a la calle a preguntar cuál es la opinión de los vecinos.

Todos o todes. Amigas o amigues. El lenguaje inclusivo ganó terreno en la sociedad, a tal punto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo prohibió para utilizarlo en documentos oficiales de las escuelas. Además, Río Negro se sumó este semana aldebate al afirmar que se trata de "procesos que no se pueden evitar" . ¿Qué piensan los neuquinos?

La semana pasada, Capital Federal prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo. A esa medida, el legislador rionegrino Juan Martin, único integrante del bloque de Juntos por el Cambio, pidió que se prohíba el lenguaje inclusivo en las escuelas de todo Río Negro.

Te puede interesar...

Al respecto el ministro de Educación de esa provincia, Pablo Núñez, respondió que más allá de los posicionamientos siempre hay que tener la capacidad de escuchar al que opina diferente. "Para retroalimentarse y por qué no, muchas veces cambiar de mirada porque para eso también hay que tener la humildad necesaria”, indicó Núñez.

Bajo este escenario de debate y prohibición, LMNeuquén salió al centro de la ciudad de Neuquén para saber la opinión de los neuquinos.

Embed

Del total de los neuquinos censado en las inmediaciones del Monumento a San Martín, el 46 por ciento está a favor de su uso, mientras que el 54 en contra. En esta aproximación, no había una relación directa entre la edad y la decisión.

>> Explicaciones en contra

Una mujer de unos 70 años aseguró: "Yo no estoy de acuerdo porque no es un lenguaje que nosotros tengamos. No es español y no me parece correcto su uso. Es un uso vulgar que debe quedar ahí, siendo solo eso". Ante esta explicación, otro hombre de unos 40 años, siguió esa linea: "El lenguaje inclusivo es una falta de respeto a uno de los idiomas más hermoso que tenemos que es el castellano. No es ni machista ni feminista porque lo que hace el español es englobar a todos".

Por su parte, otro adulto de unos 55 años, aseguró: "Yo no tengo nada que ver con las minorías sexuales, homosexuales, gays. Por el contrario, todo es una elección de cada uno, pero la elección de alguien no puede modificar toda una estructura diálectica". Además, una joven de unos 25 años, explicó: "Yo respeto algunas decisiones, pero estoy en contra. Porque de acuerdo a la palabra de Dios solo existe el hombre y la mujer. Entonces, no quiero que a mi hijo lo eduquen de otra forma".

SFP Frio clima gente circulacion movimiento centro barbijos (5).JPG

>> Explicaciones a favor

Una joven de unos 24 años aseguró: "Creo que a esta altura a nadie se le tiene que prohibir cómo hablar. Pero si una persona no quiere usarlo, que no lo use. Yo generalmente no lo uso, pero si alguien me dice que me llamen con incluviso, lo hago".

Por su parte, una vecina de unos 60 años dio su postura: "Está bien el cambio. Si estamos frente a cosas nuevas. Para mí, sí es inclusivo, me parece perfecto. Tienen vicios autoritarios la gente que lo prohíbe".

Además, la mayor cantidad de personas consultadas que estaban a favor aseguraron: "No me molesta. Por mí que lo usen, ya que es una manera más para expresarse. No tiene nada de malo".

Lenguaje inclusivo LARGO ok.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario