El clima en Neuquén

icon
10° Temp
41% Hum
La Mañana clases

¿Les ofrecieron la sala velatoria para dar clases? Qué dijo Educación

El Centro de Iniciación Artística de Andacollo sufrió la rotura del tanque de agua, por lo que el lugar se inundó y se desplomó parte del techo. El único lugar alternativo para dar clases fue la sala velatoria.

La Municipalidad de Andacollo ofreció la sala velatoria del pueblo para que el Centro de Iniciación Artística (CIART) N°6 dicte clases, ya que en el edificio donde funcionaba se cayó el cielorraso, el pasado fin de semana.

El establecimiento educativo no cuenta con edificio propio. Hasta el 2017 compartía el lugar con una escuela que se incendió y, desde entonces, funciona dividido en dos lugares: un módulo de Corfone y, después de las 18, en el edificio de una Escuela especial.

Te puede interesar...

El pasado fin de semana, en las instalaciones del módulo se rompió el tanque de agua, por lo que se rebalsó y provocó la inundación de todo el lugar, previa rotura del cielorraso. En el lugar quedó un desastre y las actividades escolares debieron ser suspendidas, sin fecha probable de reparación. El CIART también se quedó sin opciones para dictar los talleres, por lo que el municipio les ofreció como alternativa la sala velatoria.

Nina Arévalo, secretaria general de la seccional de ATEN del departamento Minas, relató que en el lugar ya había "algunos inconvenientes de electricidad y calefacción", pero el fin de semana todo colapsó. "Se cayó parte del cielorraso y se levantó el piso por la humedad. Todo lo que la humedad pudo romper, lo rompió", afirmó.

ciart-andacollo2.jpg

La referente gremial dijo que no saben "cuántas semanas van a tardar en los arreglos", pero estiman que al menos serán dos. "Están esperando que los ingenieros lo digan", indicó a LMN.

El ofrecimiento de la sala velatoria tomó por sorpresa a la comunidad educativa del CIART, que todavía no se animó a dar clases allí. Es que el uso del lugar implica que, si una persona fallece y deben ocupar la sala, el salón debe ser desalojado mientras se dictan las clases.

"Tenemos otra institución de Andacollo que es el Jardín 40, que lo están por inaugurar en junio. Entonces todas las actividades del jardín funcionan en el salón cultural en la Iglesia, por eso no hay tantas alternativas. La sala velatoria es el único salón que ofrece la Municipalidad, siempre y cuando no lo tengan que usar, fallece alguien y hay que levantar todo", relató Arévalo.

Igualmente, la referente gremial aclaró que ese lugar no alcanzaría para la capacidad de estudiantes, por lo que "la directora está tratando de contactar a una primaria para ver si pueden reubicar algo ahí" y hasta mencionó que "hay una oficina de ATEN", pero "es chica".

Centro de Iniciación Artística (CIART) N°6 Andacollo

"Los compañeros están agotados, el tema es que no hay solución rápida. Estamos en mayo y ya empezó el ciclo lectivo", reclamó Arévalo y dijo que "el CIART debería tener su edificio" ya que "lamentablemente después del incendio, quedó bollando".

Por la situación, hay más de 100 estudiantes afectados. "Al ser educación no obligatoria, dejás de dar clases un mes y cuesta mucho volver a conformar al grupo", marcó la referente.

Luego del incendio de 2017, el CIART empezó a funcionar en un módulo de Corfone y los talleres en la Escuela Especial; mientras que el CFP N°16 en otros dos módulos.

Centro de Iniciación Artística (CIART) N°6 Andacollo

La palabra del Gobierno

En línea con lo expuesto por la comunidad educativa a LMNeuquén, la directora del Distrito Educativo XIV del departamento Minas, Gabriela Alcázar, aclaró que la sala velatoria fue ofrecida como espacio aunque nunca llegó a utilizarse para dar clases.

"Solicitaron el Salón cultural y el de juventudes que pertenecen al municipio y que no están disponibles, en ese momento se informó que no teníamos más espacios en la localidad, que la sala velatoria era el único sitio perteneciente al municipio pero jamás se lo llegó a utilizar, sino que se informó cual era la situación con los espacios a nivel local y teniendo en cuenta que en tres días estará nuevamente disponible el SUM con los arreglos que solicitaron”, dijo la funcionaria a través de un comunicado difundido este miércoles por el Gobierno provincial.

“Esta institución ocupaba el mismo edificio que el CFP 16, históricamente funcionó así. Ese edificio sufrió un incendio y a partir de allí se trabajó en la construcción del nuevo edificio que está próximo a finalizar. Para llegar a esta inauguración es que se debió trabajar en espacios alternativos, que en el caso del CIART se destinó el SUM donde se realizan refacciones que estarán finalizadas en tres días según nos informó mantenimiento escolar municipal, en la Escuela 28 y la Escuela Especial, en ningún momento se trasladaron a una sala velatoria”.

En cuanto a la foto que circuló del SUM inundado, explicó que aparentemente se habría dejado una llave de paso abierta que fue la que provocó lo que se muestra en la imagen y que al momento de presentarse desde las áreas intervinientes para resolverlo nadie se acercó a abrir las puertas de las instalaciones.

Por otro lado, desde el municipio se dijo que el espacio que mencionan como sala velatoria, originalmente tenía ese destino, pero con el paso del tiempo se transformó en un salón comunitario de usos múltiples con lo cual se desarrollan actividades de todo tipo, culturales, sociales, recreativas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario