El clima en Neuquén

icon
34° Temp
23% Hum
La Mañana Ley

Ley de alquileres: la opinión de los inquilinos neuquinos sobre los dichos de Massa

Desde la Federación de Inquilinos en Neuquén defendieron la normativa, que establece un índice para la actualización anual de los precios de los alquileres.

La Federación de Inquilinos en Neuquén expresó su rechazo a las declaraciones que hicieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros funcionarios del gobierno provincial sobre el fracaso de la ley de alquileres, una normativa que busca beneficiar a las personas que pagan una renta mensual para acceder a una vivienda y en que en muchos casos se convierten en víctimas de los abusos del mercado imobiliario.

Massa llamó este miércoles a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en 2020. "En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", reseñó Massa, en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

Te puede interesar...

Federico Prioir, referente neuquino de la Federación de Inquilinos, aseguró que las declaraciones del oficialismo demuestran que cedieron a las presiones del mercado inmobiliario, que busca derogar la ley para regresar a los contratos más cortos y la posibilidad de hacer ajustes más frecuentes de los precios, en lugar de la actualización anual que se hace actualmente por ley.

En una entrevista radial, el referente de los inquilinos señaló que "lo que dice Massa no es cierto, esta ley fue ampliamente discutida y es mentira que sea una ley del gobierno anterior". Según detalló, la norma obtuvo media sanción durante el gobierno de Mauricio Macri pero fue finalmente aprobada bajo la gestión de Alberto Fernández, en una sesión donde la oposición se negó a participar.

alquileres no se modifican.jpg

Para Prior, la ley es beneficiosa porque otorga una mayor estabilidad para el inquilino a través de los contratos cada tres años, en lugar de dos. Sin embargo, aclaró que el índice es alto porque "la inflación se fue por los nubes y los salarios no acompañaron", lo que lleva a los inquilinos a destinar gran parte de sus ingresos al pago del alquiler.

Por otro lado, Prior negó que el retiro de propiedades del mercado sea un efecto de esta nueva ley. Aseguró que "históricamente el mercado inmobiliario retira propiedades para subir el precio", por lo que siguió defendiendo la normativa tal como está planteada ya que, según señaló, regula un mercado que siempre estuvo desregulado.

Entre las críticas que postuló para la legislación, mencionó que falta un mayor compromiso de los estados nacional y provincial para hacerla cumplir, al tiempo que solicitó más avances para poder regular el precio inicial de las propiedades y los valores que aparecen cuando se renuevan los contratos, que hoy en día no tienen ningún tipo de control.

En diálogo con LM Neuquén, Pamela Gaita, Presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, repasó uno por uno los puntos que se evalúan cambiar y dijo: “Seguimos insistiendo que la Ley de Alquileres es un beneficio. En Neuquén el mercado inmobiliario sigue diciendo que la ley no es beneficiosa pero están hablando de su propia vereda.”.

El gobierno impulsará en el Congreso un nuevo proyecto que reemplace a la actual Ley de Alquileres. ¿Cuál fue el resultado de la aplicación de la ley en Neuquén?

Lo que se ve en Neuquén es más o menos lo que pasó en el resto del país, que el mercado empezó a imponer aumentos excesivos en la renovación de los alquileres buscando balancear la regulación de aumentos que tiene hoy el Código Civil.

Lamentablemente las renovaciones de los contratos quedaron fuera de la regulación. Si bien el código establece un índice para el aumento del alquiler, no establece una regulación en el aumento en la renovación y ahí quedó un vacío legal que hizo que el mercado inmobiliario hoy especule con eso. Se ven aumentos del 80 y del 100%.

Nosotros sostenemos esta Ley de Alquileres, es un beneficio. Antes vos tenías un contrato a 2 años que ajustaba de 4 a 6 veces en base a un supuesto acuerdo entre partes. Pasamos de eso a una estabilidad de pagar 2 aumentos en tres años con un índice que, aunque no guste, está por debajo de la inflación.

Entonces, seguimos insistiendo que la Ley de Alquileres es un beneficio. En Neuquén el mercado inmobiliario sigue diciendo que la ley no es beneficiosa pero están hablando de su propia vereda.

p03-f02--pamela-gaita-inquilinos-neuquen.jpg

¿Y desde su vereda?

Es claro que quienes empujan el cambio son las cámaras inmobiliarias, no son los inquilinos. El inquilino hoy tiene claro que lo beneficia tener un contrato a 3 años con 2 aumentos. Todo lo que argumentan es falso. Dicen que se retiraron propiedades, ¿quién va a sacar una propiedad de alquiler con los gastos que genera? Eso no es verdad, en Neuquén tenemos departamentos que pagan de 5.000 a 15.000 pesos en expensas por mes.

Repasemos los cambios que se estarían evaluando. La actualización de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación…

Si, quieren bajar el plazo a dos años y sacar el índice que regula el precio. Los diputados que lo promueven lo hacen escuchando al sector inmobiliario. A ellos no les conviene la estabilidad con estos aumentos, les conviene la rotación y los aumentos a criterio propio.

¿Han tenido contacto con diputados neuquinos?

No. En el pasado cuando la ley se debatió mucho, hubo dos diputados que dieron quórum y votaron a favor. Solo dos, fue bastante triste la participación de Neuquén en un debate profundo.

Hoy quieren derogar defendiendo intereses que no son de la mayoría. A nivel nacional hay más de 8 millones de inquilinos y no representan a la mayoría.

¿Tienen alguna expectativa positiva o creen que se va a derogar?

No creo que salga, no va a ser tan fácil. Fue una discusión donde se involucraron muchos representantes a nivel nacional, tengo la esperanza que sostengan lo que se debatió porque fueron argumentos válidos y pensados en la gente cuya única opción de acceso a la vivienda es el alquiler. Tengo la esperanza que esos fundamentos vuelvan a ponerse sobre la mesa.

Se estaría castigando a un sector de la población que está dejando más del 50% de los ingresos en el alquiler, es una pérdida total, es plata que se tira.

Alquileres-2.jpg

¿Cómo está el mercado acá?

Están especulando con los aumentos en las renovaciones. Las inmobiliarias son malas intermediarias porque les conviene que haya rotación contínua de gente. No solucionan nada, facturan, cobran comisiones sin tener ninguna responsabilidad legal.

¿Cuáles son las principales consultas o problemas que te comentan los inquilinos hoy por hoy?

Principalmente los aumentos en la renovación, tema que debería discutirse y regularse porque pasas de pagar 30 a 60 en un suspiro. Los aumentos van del 40 al 100%.

Otro tema de consulta son las reparaciones y la mala intermediación de las inmobiliarias.

La idea que tenemos es contactar a los diputados electos y confiamos en que es algo que no va a pasar en lo inmediato. Vamos a exigir que los representantes de Neuquén participen y que piensen quienes los eligieron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario