Liberaron al policía que pateó y mató a un hombre en Buenos Aires
El efectivo de la Policía de la Ciudad que estaba detenido por causarle la muerte a un hombre al que derribó de una patada en el barrio porteño de San Cristóbal fue excarcelado este miércoles y seguirá bajo investigación, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que el oficial inspector Esteban Armando Ramírez (42) "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma blanca con la que podría haber herido a alguien.
"Creo que hay una acción de terminar con una amenaza y cuando un policía termina con una amenaza está haciendo lo correcto", afirmó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.
En tanto, fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que la jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, resolvió excarcelar al efectivo bajo caución juratoria por considerar que no existen riegos de fuga o entorpecimiento de la investigación.
De esta manera, la magistrada no coincidió con el dictamen de la fiscal Ana Yacobucci, quien se había opuesto a la excarcelación por entender que al ser policía, el acusado podía justamente entorpecer la investigación, dijeron los informantes.
Previamente, la defensa a cargo del abogado Raúl Alcalde había solicitado la liberación basándose en que el efectivo está imputado de "homicidio preterintencional", un delito excarcelable ya que prevé una pena de entre uno y tres años de prisión y reclusión de hasta seis años.
El artículo 81 del Código Penal, en su inciso b) contempla esa pena a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".
Es que en el caso de Gómez, la autopsia determinó que la causa de muerte fue el traumatismo craneoencefálico que padeció cuando, luego de recibir la patada, cayó de espaldas y golpeó su cabeza contra el asfalto, lo que le produjo una fractura en el cráneo.
En su indagatoria del martes, el oficial Ramírez reconoció ser el efectivo que las imágenes de una cámara de seguridad que se difundieron públicamente lo muestran pegando una patada a Gómez. "Dijo que sabía que el hombre estaba armado y que su intención fue solo reducirlo", contó una fuente judicial.
Los momentos previos a la patada letal
Al expediente se incorporó otra secuencia de video que registró lo ocurrido momentos antes de la patada y a metros de distancia de donde Gómez quedó tendido tras recibir el golpe, cuando impedía el paso de un colectivo de la línea 57 y se lo con un cuchillo en la mano.
Tanto ese cuchillo, como un gancho doblado y un destornillador, fueron secuestrados por Gendarmería -fuerza que lleva las actuaciones por haber policías implicados-, como los elementos que tenía en su poder Gómez.
LEÉ MÁS
Le pegó una patada un Policía y murió
Te puede interesar...









