Libre comercio con Chile aún genera dudas

Según Acipan, la presión impositiva y el valor del dólar complican acuerdos.

Neuquén.- Cuando los representantes de Chile plantearon la propuesta de avanzar en acuerdos de libre comercio con las ciudades argentinas que limitan con la Región de los Lagos, los comerciantes neuquinos se entusiasmaron enseguida, pero los sueños duraron muy poco.

Si bien reconocieron que un acuerdo de estas características sería trascendental para el desarrollo de la industria y el comercio, hay una serie problemas a resolver para que los neuquinos puedan llegar al vecino país con precios competitivos.

“Mientras tengamos la presión tributaria que tenemos en la actualidad, va a ser muy difícil”, confió Carlos Pinto, presidente de Acipan, la cámara que nuclea a los comerciantes de Neuquén.

“Estamos en una situación muy desventajosa tanto por el valor del dólar como por la cantidad de impuestos que hay que pagar de este lado de la cordillera”, se lamentó el dirigente.

Reconoció que el enorme mercado potencial que hay del otro lado de la cordillera es un objetivo a cumplir algún día, hoy la realidad es muy dura. “Tenemos que ser optimistas de que esta situación puede cambiar; por eso ya se lo estamos planteando a las autoridades”, indicó Pinto.

El referente de Acipan indicó que si bien los gobiernos comparten el diagnóstico en cuanto a la presión impositiva, es muy difícil que se flexibilice la gran cantidad de impuestos que tienen que afrontar para poder mantener la actividad comercial.

Pinto indicó que ya hubo reuniones con la Municipalidad de Neuquén para analizar dos variables que les preocupan: la licencia comercial y el costo energético.

El tema de la licencia está vinculado a algunos rubros que, como toman en cuenta la recaudación de rentas, quedan desfasados, como por ejemplo las estaciones de servicio. “Hay petroleras que facturan sólo la comisión y hay otras que facturan el total de lo que venden”, explicó el dirigente.

Con respecto al costo energético, Pinto indicó que ya hubo reuniones con el Colegio de Ingenieros para lograr asesoramiento y capacitación en la cuestión energética. También tienen previsto un encuentro con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza, para analizar distintas variables que afectan directamente a los comerciantes capitalinos.

“Queremos avanzar en el libre comercio; tenemos que ponerle valor agregado a todo lo que producimos, pero hoy tenemos muchas limitaciones”, indicó el dirigente.

Presión: Los impuestos altos son una de las trabas más grandes que tiene el comercio.

“No podemos seguir con esta presión tributaria si queremos ser competitivos. Tenemos un mercado muy importante del otro lado de la Cordillera de los Andes”.“Está bien que los chilenos planteen un acuerdo de libre comercio. El problema lo tenemos que resolver nosotros”.Carlos Pinto. Presidente de la cámara que nuclea a los comerciantes neuquinos (Acipan)

70 de cada 100 pesos se van en impuestos.

Tanto para municipales y provinciales como nacionales. Los comerciantes aseguran que necesitan menos presión tributaria para lograr igualdad de oportunidades para comerciar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído