El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum

Llamado a las familias solidarias para albergar cinco niños y un bebé

Se trata de un bebé de 10 meses, una niña de 5 años, un niño de 6 años, un adolescente de 14 y dos hermanos de 7 y 9 años.

Este lunes lanzaron una convocatoria de familias solidarias para albergar de forma transitoria a un bebé de 10 meses, una niña de 5 años, un niño de 6 años, un adolescente de 14 y dos hermanos de 7 y 9 años mientras se resuelve su situación judicial.

La directora General de Familias Solidarias, Silvana Garay, indicó que en esta oportunidad realizaron una nueva convocatoria a la ciudadanía a este proceso de selección para cinco familias que puedan albergar a estos niños.

Te puede interesar...

La funcionaria dijo que cada uno de ellos puede ser albergados por una familia, pero tienen la esperanza de que puedan permanecer juntos los hermanitos de 6 y 7 años el tiempo provisorio con la familia asignada. Aclaró que no hace falta que sea una familia, también pueden inscribirse hombres o mujeres que vivan solos/as.

Se establecieron ciertos requisitos como ser mayor de 18 años, residir en Neuquén capital, no poseer antecedentes penales, no ser deudores de la cuota alimentaria, no encontrarse en el registro de violencia de género y no estar inscriptos en el Registro Único de Adopción de la provincia (RUA). “La característica principal es que tengan muchas ganas de abrir las puertas de sus hogares, de su familia para alojar transitoriamente a estos pequeños”, agregó Garay, en declaraciones a LU5.

La funcionaria indicó que en la convocatoria anterior se inscribieron unas 300 personas y que el proceso les llevó aproximadamente un mes. Explicó que consiste en varias entrevistas que realiza el equipo de profesionales integrado por psicólogas y una trabajadora social.

“Se implementan diferentes espacios donde se indaga sobre la realidad de la persona y los tiempos con los que cuenta para dedicarse el cuidado de estos pequeños”, dado que se debe hacer una evaluación exhaustiva por la responsabilidad que conlleva.

Aclaró que los son incompatibles los perfiles de una familia que se suma a trabajar con el programa a una que tiene las intenciones de adoptar un niño. “Las familias solidarias tienen en claro su rol de afecto y de cuidados por un tiempo provisorio. Los profesionales acompañan a esas familias a hacer el desapego, entendemos que no es fácil”, añadió.

E indico que, seguramente pasarán a ser una figura significativa para siempre en la vida de esos niños. “Ellos aún están resolviendo la situación judicial por la que atraviesan. Están bajo una medida de protección excepcional, en donde la justicia no define si volverán a la familia de origen o sus progenitores o si van a estar en estado de adoptabilidad”, sostuvo Garay.

Dijo que como trabajan “desde la perspectiva de que todos los niños tienen derecho a vivir en un ambiente familiar, aunque estén atravesando una situación muy difícil y estén separados momentáneamente de su familia o sus progenitores, es que está pensada la idea de familia solidaria”.

Las inscripciones se pueden realizan por un formulario en la página Web de familiassolidarias.neuquen.gov.ar o bien pueden evacuar sus dudas y consultas al correo familiassolidarias.gov.ar o bien al 299 4656792.

Los niños están esperando las familias, ya pueden consultar sobre las dudas que tengan a los profesionales de selección del programa. La convocatoria estará abierta no solo para estos niños, sino que permanecerá abierta durante todo el año.

“Estamos con muchas expectativas y esperamos tener una muy buena recepción como en la oportunidad anterior”, cerró la funcionaria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario