POR GEORGINA GONZALES - [email protected]
El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, confirmó que llevan adelante todas las obras de mantenimiento escolar que cada establecimiento de la provincia solicitó en el transcurso de estos meses. Indicó que al ritmo que llevarán los trabajos "las escuelas van a estar listas para el inicio de clases".
Si bien el funcionario provincial admitió que hay algunas excepciones en donde se están ejecutando obras de mayor envergadura -que no van a estar listas para el 2 de marzo- aseguró que en esas escuelas también se acomodarán para dar inicio al ciclo lectivo 2020.
Es el caso puntual de la Escuela N°175 del barrio Parque Industrial donde se está llevando adelante una ampliación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y el anexo de más aulas al edificio.
"Esa obra no va a estar terminada, pero las clases van a poder comenzar igual. Se acomoda el espacio para que no haya inconvenientes", explicó el funcionario provincial, consultado por algunas reparaciones puntuales.
Deza explicó que durante todo el año se realizan arreglos menores que no interfieren con el dictado de clases y que se deja el periodo de vacaciones durante el verano para concretar los arreglos que llevan más tiempo y que sí interfieren con el dictado de clases.
Destacó también el avance de la construcción de una escuela en el barrio El Porvenir de Plottier que sí estaría terminada para el inicio de clases y la EPET N° 21 de San Martín de los Andes.
Otra de las escuelas terminadas es la 281 de Cutral Co, barrio monte hermoso donde se ejecutó una ampliación y remodelación.
Convenios locales
Hace varios años que el gobierno provincial firma convenios con la mayoría de los Municipios para que ellos se hagan cargo -luego de la transferencia de fondos- de concretar los arreglos menores de mantenimiento escolar para agilizar los arreglos en los edificios.
El subsecretario de Obras Públicas contó además que en los últimos años algunos municipios se bajaron de ese acuerdo y que ahora, con nuevas autoridades, reverán esas situaciones.
Son por ejemplo el Municipio de Zapala, Plottier y San Patricio del Chañar con los que las autoridades de Educación volverán a discutir su vuelta a este convenio.
También este año existe la posibilidad de que se adhiera al convenio el Municipio de Neuquén, que nunca antes quiso participar. La capital neuquina fue una de las únicas en no firmar ese convenio cuando se implementó.
"Nosotros le vamos a proponer a todos los municipios, pero igual tenemos que analizar las garantías que ofrecen", comentó el funcionario, en referencia a "diferentes inconvenientes" que tuvieron anteriormente, por ejemplo, "con el Municipio de Plottier bajo la intendencia de Andrés Peressini".
En los demás municipios neuquinos, el gobierno provincial transfiere fondos para que los trabajos se puedan ejecutar de manera más rápida. Esto es posible a través e un convenio que está vigente desde 2012 y del cual se actualizan los montos debido a la inflación.
La mayoría de los arreglos escolares son absorbidos a través de estos convenios. No obstante, cuando aparece alguna obra de recambio de cañerías, el dinero se gira desde la esfera provincial.
Te puede interesar...











