El clima en Neuquén

icon
10° Temp
51% Hum
La Mañana construcción

Llegó a Neuquén la moda de las casas de diseños chicos

La tendencia se impuso en Estados Unidos y en la región ya se fabrican.

Por Georgina Gonzales - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Hace más de una década que crece en países como Estados Unidos la tendencia de vivir en pequeñas casas, despojado de pertenencias y en sintonía con el medio ambiente. Esa propuesta de las conocidas como “Tinyhouses” llegó a la región con nombre propio: Cubin, y ya llamó la atención de muchos valletanos.

Te puede interesar...

Embed

Mardan es arquitecto, y hace años que estudia cómo realizar viviendas innovadoras, prolijas, cómodas. Su paso por empresas que fabricaban motor home, y también otras donde diseñaba equipos petroleros, motivaron su imaginación para crear los Cubin.

Casa-pequeñas.jpg

El nombre surgió de la mixtura de la palabra cabaña en inglés –cabin- con los bins que se usan para guardar la fruta, que abundan en el Alto Valle.

La propuesta es una vivienda hecha con un material que se llama fenólico, de estilo refinado y moderno. Son capas de láminas de madera combinadas en distintos sentidos para darle más fortaleza. Además utiliza tergopol como aislación y revestimientos de tela para el interior.

Las placas de madera tienen 1.22 metros X 2.44 metros por lo que el Cubin más pequeño puede ser de 3M2, al juntar dos placas se logra uno de 6M2, luego de 9 M2 y hasta 12M2, que sería la vivienda más grande, definida también porque es la medida permitida para transportar en un camión.

Casa-pequeñas-2.jpg

Esta creación puede convertirse en una pequeña vivienda, o ampliaciones para una casa. En la de 12M2 se tiene en cuenta las instalaciones de un baño, cocina, el lugar para dormir y comedor.

“A partir de la placa lo que hacemos es la mínima expresión para cerrar una habitación, pensando en el costo, la rapidez, que sea transportable y que sea térmico. Porque está aislado con tergopoles de 50 milímetros y desde 15 kilos de densidad que generan una muy buena aislación, y que en comparación con un contenedor es mucho más térmico”, explicó Mardan.

Estas pequeñas viviendas ya fueron instaladas en Contra Almirante Cordero y Balsa Las Perlas, y hay varios encargues dentro de Neuquén y Senillosa.

Mardan trabaja mano a mano con Javier Toledo, un santafecino que hace un año vino de viaje a la cordillera en bicicleta, y se quedó conquistado por Neuquén. Hace tres meses que ambos instalaron el taller a la vera de la ruta 22, en el ingreso a Senillosa, en un galpón de la familia Bagnat, donde la mística de la estepa patagónica está intacta.

Casa-pequeñas-3.jpg

A diferencias de las “Tiny houses” que se fabrican sobre ruedas, en Neuquén estas pequeñas casas se instalan sobre el terreno. Por lo que el principal beneficio es que no existe la obra. Se fabrican directamente en el taller y llegan al dueño en camión, e incluso más tarde pueden moverse hacia otro lado.

El tiempo de fabricación del Cubin de 12 M2 es de 1 mes y medio, y ronda en los 400 mil pesos. Con esa opción se puede resolver una vivienda mínima para una o dos personas pero con nivel de “suite de hotel”, según su diseñador.

“Es como si entraras a un motor home pero más lindo y un poco más grande. Tenés baño y cocina instalados, y todo con una estética moderna, líneas minimalistas y elementos que quedan a la vista, a diferencia de la mayoría de las casas que no sabes qué contiene el muro en su interior”, explicó el arquitecto.

Además, Mardan creó otro producto al que le puso “Domo Terra”. Una construcción compuesta por una estructura de caños, con varios aislantes y después una capa de tierra donde se siembran plantas para formar un techo verde. Estos pueden ser 4, 8 o 12 metros de diámetro y arrancan en los 150 mil pesos.

“El espíritu de este proyecto es jugar un poco más, experimentar. El Cubin es un mueble habitacional, no un inmueble. Es una obra de arte, es arte funcional. Las propias paredes son el decorado, la madera barnizada, la acústica. Todo es sensorialmente distinto a lo que estás acostumbrado”, concluyó

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.9502487562189% Me interesa
64.676616915423% Me gusta
2.9850746268657% Me da igual
4.4776119402985% Me aburre
17.910447761194% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario