Llenar la mochila para ir a la escuela cuesta 40% más

Las ventas se adelantaron un par de meses al inicio de las clases.

SOFÍA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Los padres más previsores ya iniciaron la peregrinación por las librerías de la ciudad para buscar los mejores precios de los útiles escolares y no sentir con tanta fuerza el impacto de un kit de artículos que cuesta hasta un 40% más caro que el verano pasado.

Desde las librerías de la ciudad explicaron que existe una variada gama de materiales, calidades y precios a la hora de armar la canasta básica para que los chicos inicien las clases. Sin embargo, adquirir los artículos imprescindibles puede costar unos 2500 pesos, lo que representa un incremento del 38% con respecto al 2018, cuando el mismo set de productos salía unos 1800 pesos.

Te puede interesar...

“El año pasado vivíamos aumentos casi todos los meses, muy atados sobre todo a la suba de los combustibles”, explicó Hugo Hernández, desde una librería sobre Carlos H. Rodríguez. Según detalló, el mayor impacto se sintió en los precios del papel, que subieron más de un 100%. Una resma de hojas que se conseguía por cerca de 100 pesos en 2018 cuesta ahora unos 230 pesos y eso repercute en muchos artículos de librería que se fabrican en base al papel o cartón, como las carpetas, cuadernos o separadores.

Las mochilas, que se consiguen por precios que van de los 700 a los 1300 pesos, son las que más abultan el precio de la canasta escolar y desde las librerías recomendaron invertir en bolsos de calidad que puedan ser reutilizadas por más de un año para no tener que gastar tanto dinero antes de cada ciclo lectivo.

“Hace dos años, los padres solían renovar todo al principio del ciclo lectivo, y ahora se ve más que vuelven a usar la mochila o no compran otra regla si tienen una que funciona”, explicó Constanza, desde la librería ABC, donde se puede armar un kit básico para el comienzo de clases por 100 pesos, sin contar la mochila.

El resto del kit se compone de artículos con precios muy disímiles, que incluyen lápices negros de 5 pesos, gomas de borrar a 10 pesos, lápices de colores en caja de 80 pesos en adelante, carpetas por 150 y cuadernos de hojas rayadas que salen desde 150 pesos en adelante.

Desde ABC señalaron que son muchos los padres que compran en cuotas los artículos más costosos de la canasta, como las mochilas o los tableros de dibujo. “Para los que inician una escuela técnica, el set de tablero con accesorios cuesta 2750 pesos”, sostuvo.

A pesar de que exhiben etiquetas con precios más elevados que el año pasado, los comerciantes esperan incrementar el flujo de ventas con respecto al 2018, un año que tuvo poco nivel de consumo. “Las expectativas siempre son buenas, pero los clientes por ahora sólo están averiguando precios”, señalaron desde la librería Lysa.

Librerias
En pleno enero, las librerías tienen el stock listo a la espera de clientes.
En pleno enero, las librerías tienen el stock listo a la espera de clientes.

Ir a las librerías se transformó en una salida familiar

“Las visitas a las librerías son una salida familiar”, comentó Constanza, al frente de ABC, sobre Avenida Olascoaga. Según explicó, cada vez se ven menos padres que se encargan solos de cumplir con las listas de materiales para comenzar el colegio, y se nota más la participación de los niños y jóvenes, que deciden cuáles son los útiles que quieren llevar al aula.

“Los chicos son muy detallistas y saben exactamente lo que quieren”, explicó la comerciante y aclaró que las publicidades de televisión y los útiles que usan otros compañeros son la principal fuente de motivación a la hora de elegir los artículos. “Como siempre, se imponen las modas, como por ejemplo, los resaltadores de colores pasteles, que se usan mucho”, remarcó.

Colegios privados anticipan el pedido a sus estudiantes

Los primeros clientes del año en las librerías suelen ser los alumnos de colegios privados y sus padres, que reciben con antelación un listado de elementos necesarios para hacer frente al futuro ciclo lectivo. Para ellos, el precio de la canasta escolar se eleva y puede costar unos 6 mil pesos por estudiante.

Desde las librerías del Alto mencionaron que esos alumnos llegan con listados que solicitan más artículos que los que utilizan los chicos de las escuelas públicas.

En muchos casos, les piden cuadernos o carpetas lisas y de marcas específicas, más caras que otras disponibles en los locales.

Desde la librería Dinámica aclararon que son muchos los padres que envían el listado por correo electrónico para comparar precios con otros establecimientos.

En los casos más extremos, han llegado a presupuestar más de 15 mil pesos entre mochilas, carpetas y otros artículos solicitados.

Constanza, de la librería ABC, mencionó que los precios se han incrementado, pero aclaró que es necesario pensar en la compra de útiles como una inversión en la educación de los niños y valor del uso que le dan los alumnos a esos elementos para aprender dentro de las aulas.

Hay tiempo hasta el 12 de marzo para hacer las compras

Las familias que aún no iniciaron la búsqueda de materiales para la escuela aún tendrán mucho tiempo para analizar opciones. Según informó el Ministerio de Educación de la provincia, los chicos recién iniciarán las clases el 12 de marzo.

La ministra, Cristina Storioni, confirmó a fines del año pasado que el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó un calendario escolar para 2019 que incluye 180 días de clases para los alumnos de todos los niveles y modalidades. A su vez, fija un total de ocho jornadas institucionales durante el año.

Aunque todos los niveles tendrán la misma fecha de inicio de clases, la situación será diferente para algunos establecimientos que tienen un período escolar de septiembre a mayo. En su caso, las clases finalizan en junio de este año y el período 2019-2020 comienza en agosto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído