El clima en Neuquén

icon
24° Temp
56% Hum
La Mañana hantavirus

Llevan tranquilidad por el caso de Hanta, pero recomiendan prevención

Un biólogo del Parque Lanín recordó que la enfermedad es endémica en la región y se pueden dar casos aislados.

El caso de Hantavirus registrado en Loncopué que generó la muerte de una persona y causó alarma en la población es un hecho aislado y no constituye un brote que podría poner en riesgo a una mayor cantidad de personas.

Así lo aseguró Nicolás Ferreyra, biólogo del Parque Nacional Lanín y especialista en este tipo de animales que transmiten males que, como este, a veces pueden generar la muerte de una persona.

Te puede interesar...

"El Hantavirus es una enfermedad endémica en toda nuestra región porque estos ratoncitos siempre están, más allá de que haya o no floración de caña o de otras plantas de las que también se alimentan", explicó Ferreyra a LM Neuquén.

Dijo que por este motivo, lo mejor que pueden hacer las personas que visiten la Patagonia o la cordillera es tomar medidas de prevención, como por ejemplo, no ingresar en lugares no habilitados (cañaverales o matorrales muy cerrado) y, sobre todo, no hacer actividades de riesgo, como desmalezamientos o el ingreso a galpones cerrados.

"Si uno mantiene esos mínimos recaudos, es muy difícil que una persona se contagie, pero el ratoncito siempre está y dentro de esa población siempre hay alguno que puede estar infectado", explicó.

Dijo que en la provincia de Neuquén hay dos o tres casos por año siempre, por lo que atribuyó este hecho como algo normal. Es más, dijo que cuando se producen las "ratadas" por la floración de la caña colihue se producen menos casos porque la gente está advertida y toma mayores precauciones.

Ferreyra recordó que estos fenómenos se producen más durante la primavera y el verano y dijo que el método de transmisión de la enfermedad no es solamente a través de las vías respiratorias cuando una persona inhala orina o materia fecal que se volatiliza. Se dieron casos (muy aislados) de personas que fueron mordidas por los roedores, algo que es poco común.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

85.714285714286% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario