Lluvia de estrellas: cómo y cuándo verla en Neuquén
Se trata de las Gemínidas, unos meteoros que se desprenden de un cometa extinto e irradian desde un punto de la constelación de Géminis.
El cielo neuquino será escenario de una espectacular lluvia de estrellas Gemínidas que tendrá lugar durante las noches de este lunes y martes por la madrugada.
Si bien este fenómeno comenzó el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de ese mes, el mayor pico tendrá lugar del 13 al 14. Según el Planetario de San Luis, la mejor hora para disfrutar de esta lluvia será después de las 2:30, luego de que se oculte la Luna.
Las recomendaciones de los expertos indican que para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas, es preferible ir a un lugar alto y que esté lo más oscuro posible. A su vez, precisan "mirar al radiante" y para esto es necesario usar aplicaciones como SkySafari, SkyMap o Stellarium, las cuales ayudan a orientarse. También se puede dirigir la mirada hacia el horizonte noreste, hacia la región donde se ubica la azulada estrella Castor de Géminis.
De acuerdo a la NASA, no es necesario ningún instrumento para poder observarlas, más que "paciencia, buen cielo y suerte". En caso de que el cielo esté nublado, los días siguientes continuarán estas lluvias, pero con menor intensidad.
Esta lluvia de estrellas es conocida como “la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver”. Asimismo, agregaron que “las Gemínidas pueden ser vistas por la mayor parte del mundo, pero los observadores del hemisferio norte las ven mejor”.
Las Gemínidas son meteoros que se desprenden del 3200 Phaeton, un cometa extinto. Según el informe de la NASA, “cuando la Tierra pasa a través de rastros de polvo dejados por este cuerpo, el polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando esta lluvia”. Se les llama así porque “las Gemínidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis, de ahí su nombre”.
Te puede interesar...









Dejá tu comentario