El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana jueza

Lo que resolvió la jueza: ¿Gutiérrez se va a su casa detenido?

La jueza Rita Lucía rechazó el planteo de la defensa. Ramiro Gutiérrez va a seguir detenido con prisión preventiva en una comisaría o penal.

Después de una maratónica audiencia judicial que se extendió con planteos fuera de lugar, la jueza Rita Lucía no avaló la prisión domiciliaria para Ramiro Gutiérrez, el joven acusado de matar con su auto a Facundo Castillo, el 19 de diciembre de 2021, en inmediaciones de la finca La Nonnina.

Si bien la defensa particular discutió la prueba recolectada, en tanto considera que no prueba que el hecho haya sido un homicidio, mucho menos que el acusado haya tenido la intención de matar a la víctima, la magistrada recordó que esa discusión no se puede dar en este momento, si no más adelante en el contexto del juicio.

Te puede interesar...

La defensa insistió con modificar la calificación del hecho, pero la fiscalía y la querella no. Son dos teorías en conflicto, totalmente diferentes. Una, la de la defensa, que interpreta lo que pasó como una tragedia, donde el acusado no tuvo la intención de acabar con su vida. Es más, dijo que no impactó de frente a la víctima.

La otra teoría, la de la fiscalía y la querella, que juzga el hecho como un homicidio doloso, donde más allá de los relatos y las incongruencias que puede haber entre unos y otros porque no todos vieron lo mismo, en algo coinciden todos: que el acusado giró en "u" en su camioneta y luego se dirigió a toda velocidad y deliberadamente hacia el grupo de personas con las cuales había tenido una pelea previa.

Más allá de esta puja, hay pericias pendientes de ejecución. Una vez que se tenga toda la evidencia a disposición, se evaluará nuevamente la plataforma fáctica.

Audiencia por Facundo Castillo WEB08.jpg

Además, la jueza recordó a las partes que solo la fiscalía puede sostener o desechar el hecho en los términos en que fue calificado cuando fue la audiencia de formulación de cargos.

"No están dadas las circunstancias para modificar la plataforma fáctica, como sostuvo el fiscal, por lo tanto no voy a dar lugar a la petición de la defensa. Nos estaríamos adelantándonos a otra etapa del proceso", sostuvo Lucía.

Sin perjuicio de ello, la jueza consideró que la parte acusadora hizo un gran despliegue de la evidencia reunida. Tanto es así que hay más de 60 entrevistas realizadas a testigos.

La defensa adelantó que impugnará la decisión.

La fiscalía, a su vez, insistió con el peligro de fuga del imputado. Pidió prorrogar la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses hasta la realización del juicio. "Es un caso grave, de gran complejidad. Por lo tanto, aparece razonable pedir este tiempo", indicó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna.

Audiencia Facundo Castillo entrevista.mp4

Fiscalía y querella consideraron que es importante cautelar el proceso para llegar a la instancia final de juicio; y que los riesgos procesales -fuga y entorpecimiento de la investigación- se mantienen.

Todo lo contrario sostuvo la defensa del imputado. "¿Hasta cuándo los van a mantener preso por un hecho trágico, pero que no fue doloso (con intención)?", cuestionó uno de los defensores particulares.

La jueza, sin embargo, compartió el planteo de la parte acusadora. Dijo que los riesgos siguen vigentes. Aclaró que si los testigos no han sido condicionados hasta el momento es porque el imputado se encuentra detenido. Y añadió: "No obsta que en libertad pueda hacerlo". Como dijo la fiscalía y se encuentra demostrado, la magistrada advirtió que "hay una incapacidad para reaccionar de forma inmediata" si se corta la tobillera o pulsera electrónica.

Aún así no convalidó el plazo de la prórroga. En lugar de 4 meses más de prisión preventiva, serán dos, hasta la realización del juicio.

Audiencia por Facundo Castillo WEB12.jpg

Por la defensa participaron Martín Segovia y Carlos Vila. Por la querella, Juan Manuel Coto. En representación de la fiscalía, Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna.

Gutiérrez aún está cumpliendo con prisión preventiva en la Comisaría Cuarta por una una lesión en la mandíbula que no se puede tratar en un penal. Por ahora, sigue siendo así, desde diciembre de 2021.

Audiencia Facundo Castillo - OK.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario