Lonomismo: buscan un medicamento nacional
Una alternativa terapéutica nacional a una enfermedad endémica de la selva misionera, desatendida por no tener un recurso en el país y causada por la picadura de una oruga venenosa, comenzó a ser elaborada por científicos del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), informó ese organismo en las últimas horas.
El proyecto, que durará tres años y recibirá un financiamiento del Estado nacional de unos 20 millones de pesos, está orientado a investigar opciones terapéuticas de origen nacional para contrarrestar las complicaciones del envenenamiento que genera problemas renales y de coagulación sanguínea que derivan en hemorragias.
Un equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia viajó a Misiones para acompañar el inicio de este proyecto que busca impactar positivamente en poblaciones rurales de la región del NEA, donde se desarrolla la enfermedad.
El equipo de trabajo del Inmet, compuesto principalmente por mujeres, busca producir un antiveneno experimental nacional, ya que actualmente cuando se registra este tipo de evento se recurre a una donación del Brasil. Además, pretende investigar la actividad terapéutica de dos compuestos no inmunológicos para el tratamiento de esta enfermedad llamada "lonomismo". Estos compuestos si bien se encuentran disponibles comercialmente en el país, aún no fueron probados para contrarrestar y prevenir de modo eficaz este tipo de enfermedad.
La directora de la DNPE, Erica Carrizo, afirmó que están "asumiendo un fuerte compromiso en el acompañamiento de este proyecto que no solo apunta a generar respuestas locales frente a una enfermedad propia de la región, como el lonomismo, sino que también puede ofrecer una alternativa para tratar afecciones similares en otros países de América Latina".
"La visita nos permitió ver la entrega y el compromiso que tiene este grupo de trabajo, sostenido por varias mujeres, algo que nos motiva enormemente y creemos será clave en el desarrollo de este proyecto", refirió. En tanto, la gerenta del proyecto, Elisa Peichoto, aseguró que se sienten "orgullosas de haber conseguido apoyo financiero y acompañamiento" para que la propuesta "pueda ser realmente ejecutada". Y agregó: "Esto permitirá dar un paso esencial en salud pública para el desarrollo y eventual producción in situ de una opción terapéutica para una problemática de salud emergente en la región".
Este síndrome clínico ocasionado por envenenamiento debido al contacto con larvas de lepidópteros del género Lonomia, tiene identificadas dos especies en América del Sur. Son los causantes de numerosos casos, e incluso muertes, en Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.
>>Dos especies de orugas, una más peligrosa que la otra
Entre 1989 y 2003, 2.067 pacientes sufrieron accidentes con orugas de género Lonomia obliqua, varios de estos resultando en la muerte. El tipo de toxicidad varía entre las dos especies: en Lonomia acheous el efecto es procoagulante y anticoagulante y en Lonomia obliqua el efecto es principalmente procoagulante. Las manifestaciones clínicas son variables, dependiendo de la edad del sujeto afectado y el número de larvas comprometidas. Al contacto con las larvas se produce una reacción urticante y dolor en el sitio de contacto, seguido de cefalea y síntomas generales. En los casos de contacto grave, en el plazo de entre una hora y diez días se hacen presente las manifestaciones hemorrágicas del síndrome, el cual puede producir sangrado externo de la piel y las mucosas, y de los órganos internos manifestado entre otros signos por hemorragias de vías digestivas y hematuria.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
-
TAGS
- Nacional
- enfermedad
- proyecto
Noticias relacionadas










