El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana Fernández

Los anuncios del discurso de Fernández que impactan en Neuquén

El presidente de la Nación se refirió a la importancia de favorecer el federalismo, con proyectos específicos para el desarrollo de la provincia y de la región patagónica.

Durante la apertura del 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la importancia de fortalecer las políticas federales para sustentar un desarrollo equitativo de todas las regiones del país. "De nada sirve un centro opulento si hay un Norte empobrecido y una Patagonia postergada", anunció.

A lo largo de su discurso, el mandatario mencionó que harán hincapié en algunos proyectos específicos para favorecer el desarrollo federal, y algunos de ellos tienen impacto en la provincia de Neuquén. En materia de transporte, por ejemplo, resaltó la importancia de desarrollar el ferrocarril como un medio de locomoción estratégico para la integración del interior.

Te puede interesar...

"Es una herramienta extraordinaria para acercar comunidades", dijo y agregó que el gobierno nacional gestionó el acceso a un financiamiento internacional por 4695 millones para generar las líneas de carga Belgrano, San Martín y el Norpatagónico, que atravesará la provincia de Neuquén. En total, se prevé generar 28 mil puestos de trabajo en 14 provincias gracias a esta inversión.

Además de anunciar inversiones en terminales de ómnibus, refacción de aeropuertos y construcción de viviendas que impactarán de manera equitativa en todo el país, Fernández aseguró que es hora de eliminar las asimetrías que propiciaban el desarrollo económico de algunas provincias sobre otras.

En ese marco, repasó la importancia de haber creado proyectos de capitales alternas y un consejo federal de desarrollo que se reúne en estas localidades. Mencionó también un incremento del 400% en la transferencia a los gobiernos provinciales.

alberto-congreso-8.jpg
Alberto Fernández y Cristina Fernández durante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández y Cristina Fernández durante la Asamblea Legislativa.

Fernández propuso un plan de diez medidas de desarrollo federal "que interesan a más de un gobierno provincial" y, entre ellas, mencionó algunas que impactan de manera directa en Neuquén. Entre otras propuso la creación de un corredor bioceánico para fomentar la salida de bienes argentinos a través del Océano Pacífico, también la extensión de la conectividad digital a todo el territorio, la expansión de redes de gas natural y el fomento de la infraestructura para desarrollar tierras aptas para cultivos.

En materia energética, aclaró que como parte de estas diez medidas se le dará impulso a la formación Vaca Muerta. En su discurso, consideró estos yacimientos como una reserva estratégica de gas para cubrir la transición hacia las energías limpias, y que otorga la la posibilidad de fomentar las exportaciones hacia otros países para favorecer el ingreso de divisas y un mejor balance comercial. En ese mismo sentido, anunció el compromiso del gobierno nacional de darle continuidad al Plan Gas lanzado en 2020.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.9126213592233% Me interesa
36.893203883495% Me gusta
1.294498381877% Me da igual
3.2362459546926% Me aburre
55.663430420712% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario