Los Barreales y una fiesta en un paraíso sin controles

Cobran $300 la entrada en una playa donde priman los excesos.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

El lugar es un paraíso de playas amplias y aguas cristalinas. Invita a relajar la mente y pasar días con amigos como si fuera la mejor de las fiestas de egresados low cost, lejos de los controles policiales y los prejuicios de quienes llevan un vida familiar y ordenada.

Te puede interesar...

La fiesta del lago Los Barreales llegó para quedarse y hoy es un sinónimo del "vale todo": noches eternas con música que no para de sonar, heladeras llenas de bebidas alcohólicas y gente que practica kitesurf o anda en moto de agua a cualquier hora de la madrugada.

Por lo grupos de Whatsapp se viralizó la invitación para hoy con un valor de 300 pesos. "Barreales Fest", reza el flyer y con la leyenda "Traé tu bebida o conseguí en nuestros sectores de tragos y comidas".

Una suerte de fiesta electrónica donde jóvenes DJ hacen sus primeras armas para saltar a la fama de cualquier bar de Neuquén. En las promociones de redes apareció el nombre de Beat Sessions (lake edition), con la presentación de 12 músicos que tocaron en la semana.

Hoy la cita es nuevamente en ese lugar, ubicado 90 kilómetros de Neuquén capital, que aún tiene playas libres y vírgenes, al lado de la ya urbanizada villa del lago Mari Menuco y las costas menos populosas de otros clubes de alrededores.

La polémica se instala más en las redes sociales que en los organismos públicos de control. Es que el sector de playas aparece desbordado de basura en las fotos se filtran por las redes. Ayer, todas las bolsas de consorcio que aparecieron en la arena ya habían sido retiradas.

El lago Los Barreales está en una zona gris en cuanto a la jurisdicción y competencia. Son 217 kilómetros de perilago, donde con camionetas 4x4 y embarcaciones se puede acceder a playas realmente vírgenes y pasar noches desconectados de la realidad urbana. Son tierras fiscales provinciales donde los municipios se pelean por expandir la marca de su ejido y generar proyectos inmobiliarios.

Intentos

También hubo un intento de formar una suerte de organismo que tenga competencia en Mari Menuco y Los Barreales con la figura de superintendente. Eso ocurrió el 22 de agosto de 2014, con un proyecto de ley presentado por el ex diputado de la UCR, Alejandro Vidal, que propuso la creación de ese organismo bajo la órbita del ex ministerio de Desarrollo Territorial, en su momento a cargo de quien hoy es el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya.

El objetivo de la entidad es la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las tierras, recursos hídricos y patrimonio natural de toda esa área. Pero algunas de las zonas se fueron convirtiendo en un próspero negocio inmobiliario, salvo en la zona de Los Barreales, donde un megaproyecto urbano tuvo que mudarse a Villa El Chocón, por la presión de las comunidades de pueblos originarios.

Los riesgos que la rodean

La vuelta a casa

Manejar de noche por la Ruta 51, que aún está en obra, representa un verdadero peligro. Mucho más si se lo hace con alta ingesta de alcohol.

Sin guardavidas

Durante la fiesta, muchos jóvenes suelen lanzarse al lago a altas horas de la noche. Emergen los riesgos de ahogarse. Otros practican deportes.

LEÉ MÁS

En El Manzanar están cansados de las fiestas clandestinas en una plaza del barrio

Clausuraron una fiesta electrónica en el barrio Jardines del Rey

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído