Los chicos aprendieron más sobre Vaca Muerta

Alumnos de escuelas técnicas visitaron la Oil & Gas.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Los adolescentes le pusieron ruido y color a la última jornada de la exposición Oil & Gas Patagonia, que se realizó en el Espacio Duam. Un centenar de alumnos de escuelas técnicas de la zona recorrió ayer los puestos para conocer un poco más sobre la industria petrolera. Los alumnos contaron que muchos esperan trabajar en el sector al terminar el colegio y por eso querían averiguar cómo es Vaca Muerta por dentro.

Sus expectativas se cumplieron con creces. Apenas ingresaron al salón principal, les ofrecieron “transportarse” a una recorrida virtual por un yacimiento con lentes de 360 grados. También descubrieron mapas en alta definición sobre la cuenca neuquina y algunas de las máquinas, camiones y elementos de seguridad que se usan en la industria. Curiosos, los chicos le sacaban fotos con el celular a todo lo que les llamaba la atención.

Te puede interesar...

Los adolescentes visitaron la muestra por invitación de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética, que funciona en Neuquén. Participaron estudiantes de los últimos años de la EPET 8 y la 3 de esta ciudad, junto con la EPEA 2 de Plottier.

p05-f01c-jovenes-estudiantes-expo-oil-gas.jpg

Pablo Valenzuela, alumno de quinto en la EPEA 2, contó que a ellos les sirvió para aprender más sobre energía. “Tenemos una orientación agropecuaria, pero también vemos una parte en la que estamos trabajando el consumo de gas y electricidad en el trabajo con los animales”, explicó.

Para la mayoría, la información que encontraron en las múltiples pantallas era una novedad. Aunque algunos conocían cómo es el sector petrolero, pudieron analizar de cerca una perforación no convencional y descubrir la amplia gama de tareas vinculadas al proceso de extracción de gas y petróleo.

Darío, estudiante de sexto año en la EPET 8, señaló: “Muchos salimos de la técnica con una base que nos sirve para entrar a trabajar en el petróleo, y por eso es interesante ver las empresas que hay y las cosas nuevas que se están haciendo”.

p05-f01a-jovenes-estudiantes-expo-oil-gas.jpg

Túnel interactivo

Uno de los puestos que más atrajo a los adolescentes en la exposición organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) fue el túnel interactivo de YPF. También las exposiciones con realidad virtual y los mostradores con las máquinas último modelo que se usan en la industria.

Para Iván Pouso, estudiante del último año de la EPET 3, la visita a la exposición en el DUAM les ayudó a tener otro tipo de idea sobre la forma en que se trabaja y las herramientas que van a utilizar algún día.

p05-f01b-jovenes-estudiantes-expo-oil-gas.jpg

Confió que, al igual que varios de sus compañeros, su plan es terminar el colegio y, ya con el título, “arrancar de una en el petróleo”.

El estudiante de la EPET 3 agregó que considera que no le costará mucho ganarse un lugar en el sector petrolero: “Tengo un par de conocidos en algunas empresas y creo que el año que viene, con los puestos de trabajo que dicen que se van a abrir, podemos tener alguna oportunidad”.

p05-pieza.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído