El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana ONU

Los cuatro acuerdos que hizo Neuquén con la ONU

El gobierno de la provincia firmó una carta de intención con el organismo internacional para trabajar en cuatro áreas temáticas.

A través de la firma de una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la provincia de Neuquén comenzará a trabajar en cuatro ejes temáticos para sumarse a los programas del organismo y así generar un impacto positivo en la ciudadanía neuquina.

Sofía Sanucci, ministra de Juventud, Niñez y Adolescencia de la provincia, brindó detalles sobre los cuatro ejes de trabajo que empaparon los talleres que los funcionarios provinciales y algunos intendentes neuquinos tuvieron ayer, en el marco de la visita de la comitiva internacional.

Te puede interesar...

En primer lugar, se trabajó en la escuela de liderazgo y conducción para mujeres, con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía. Al respecto, el coordinador de la ONU residente en Argentina, Roberto Valent, dijo que las mujeres representan a la mayoría de la población y que no sería inteligente no sacar provecho de un activo tan importante para la construcción de políticas públicas.

En segundo término, se decidió trabajar en la mitigación del cambio climático, una temática que representa una de las principales preocupaciones de la agenda de la ONU hacia 2030. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que es necesario incluir esta variable en las políticas públicas para evitar que el calentamiento global se convierta en un problema, a través de la planificación de ciudades sustentables, el uso racional de las fuentes de energía y una transición a largo plazo hacia las energías limpias.

En tercer lugar, el gobierno de la provincia se sumó a un programa de la ONU sobre integración urbana para las juventudes y, en cuarto término, propuso elegir a los derechos humanos como una temática transversal, que incluyen el acceso a la Justicia, las temáticas de la discapacidad y de salud mental, que empapan la agenda del gobierno hacia el futuro.

En ese sentido, el gobernador señaló que la ONU tiene una gran cantidad de programas y que sumarse a estos cuatro ejes no es una decisión excluyente, sino una forma de comenzar a tejer un vínculo con este organismo internacional para generar políticas públicas concretas que tengan impacto provincial y local.

Según detalló, estos programas "vienen a reafirmar, a fortalecer, a promover y a desarrollar esta política pública que empezamos a abrir y participar hace algunos años que es la ciudadanía". En ese sentido, consideró que tener acceso a las máximas autoridades de la ONU en el país abre la puerta a trabajar en conjunto con las autoridades internacionales de este organismo.

Los cuatro ejes temáticos forman parte del acuerdo que el gobierno provincial firmó con la ONU con una agenda a 2030 que incluye el desarrollo de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los Obejtivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone esta entidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario