El clima en Neuquén

icon
23° Temp
34% Hum
La Mañana desocupados

Los desocupados recibieron una propuesta mejor y volverán a reunirse mañana

Los referentes de las organizaciones sociales señalaron que tuvieron una oferta superadora en la mediación del lunes. Reclaman por trabajo y asistencia para comedores.

Después de dos semanas con caos de tránsito en el centro de la ciudad, este lunes comenzó la mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal entre las organizaciones sociales y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial. Los referentes de los desocupados aseguraron que se dieron propuestas superadoras por parte del gobierno y que aguardan a un nuevo encuentro para este miércoles a las 11.

César Parra, dirigente del Polo Obrero y referente de los desocupados, aclaró que en la mediación de este lunes se pudo avanzar con nuevas propuestas de puestos laborales en la obra pública, que era el principal reclamo que motivó una serie de piquetes a lo largo del mes de septiembre. Según explicó, aún falta conocer los detalles específicos de cada oportunidad laboral, para poder evaluar si se trata de una propuesta buena o desfavorable.

Te puede interesar...

En declaraciones radiales, el dirigente de la izquierda señaló que el gobierno pretende incluir a los desocupados en un plan de pintura y mejora de fachadas de edificios públicos. Sin embargo, la principal duda de los desocupados gira en torno a la continuidad de estas ofertas laborales, ya que no quieren volver a la misma situación de hoy dentro de pocos meses.

La primera reunión de la mediación se extendió a lo largo de tres horas, y en ella se discutió sobre todo acerca de la suspensión del pago de planes sociales a algunas personas que habían estado acampando en las últimas semanas a modo de protesta. Parra aclaró que los planes son de ocho mil pesos, y negó que haya familias en Neuquén "que no hacen nada y viven de un plan". "Todos salen a changuear todos los días, a rebuscarse el mango todos los días", aclaró.

En ese sentido, el referente se refirió también a los índices de indigencia que afectan al conglomerado de Neuquén Plottier, y que alcanzan la cifra de 30 mil indigentes. "Es gente que no sabe qué va a comer hoy", se lamentó y agregó que, en ese contexto, el gobierno provincial suspendió la entrega de verduras a los comedores.

Si bien desde las organizaciones sociales, como el FOL, el Frente Darío Santillán y el Polo Obrero, también exigen el incremento de las partidas para comedores y merenderos, la primera mesa de mediación no incluyó esa temática, por lo que los desocupados esperan poder discutirlo este miércoles, en una segunda instancia de reuniones. "El gobierno prometió que se iba a revisar", dijo Parra.

A su vez, se quejó por las declaraciones que hizo el gobernador Omar Gutiérrez la semana pasada, tras vincular las protestas a una intencionalidad política. "Después de cinco meses sale a decir que el conflicto político, pero podría haberse ocupado antes, me hace acordar al conflicto de salud", aseguró.

Por su parte, Diego Mauro, del FOL, señaló en otra entrevista radial que por ahora no está previsto retomar las medidas de fuerza. Por eso, no se esperan nuevos acampes ni cortes de ruta mientras se mantenga abierto este espacio de mediación. "Ha sido parte de nuestros principios de las organizaciones sociales; no hemos cometido atropellos, siempre cumplimos la palabra que ponemos arriba de la mesa".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario