El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
LMNeuquen Violencia

Los detalles sobre el programa económico para víctimas de violencia machista

Neuquén firmó el acuerdo con Nación y adhirió al Programa Acompañar. Está destinado a mujeres y personas LGBT en situación de violencia. La asistencia es por única vez durante seis meses.

El gobierno provincial de Neuquén firmó este jueves un convenio con el gobierno Nacional a través del cual adhirió al programa Acompañar, destinado a mujeres y personas del colectivo LGBT que estén en situación de violencia machista. El plan contempla una asistencia económica por única vez durante seis meses y el acompañamiento integral para que, transcurrido ese tiempo, puedan lograr su autonomía.

"El programa tiene dos ejes fundamentales, uno el apoyo económico y otro el fortalecimiento de las redes de acompañamiento. Por un lado, el ingreso económico es lo equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que realmente le permita una salida autónoma a una mujer en situación de violencia", destacó Claudia Perugino, coordinadora del programa, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. Como otro de los ejes, detalló que el Programa "viene a abordar situaciones de riesgo que tengan que ver con una dependencia económica con el victimario y que la persona esté en situación de vulnerabilidad social".

Te puede interesar...

La dependencia y violencia económica es uno de los factores que agrava la situación de las mujeres que padecen violencia por parte de sus parejas o maridos. Según los últimos datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Neuquén, correspondiente al período enero-septiembre del 2019, fueron 6.713 mujeres las que solicitaron asistencia estatal al atravesar situaciones de violencia machista.

De ese total, 6.130 fueron agredidas por parte de sus parejas o ex parejas. El 50,03% de las mujeres estaba desocupada y, de los agresores, el 75,08% estaban ocupados laboralmente. Un 22,67% sufrió violencia económica patrimonial, el 94,91% violencia psicológica, el 41,96% violencia física y un 2,33% violencia sexual. La mayor franja etaria de mujeres que pidieron ayuda se ubica, con un 34,43%, entre los 20 y 29 años; y un 29,43% entre los 30 y 39 años.

El Programa Acompañar fue presentado por el gobierno nacional el pasado 15 de septiembre y Neuquén es la quinta provincia que firmó la adhesión. Uno de sus principales objetivos es la articulación y el fomento de las áreas de mujeres y diversidad de cada municipio y provincia, desde donde se deberá trabajar en conjunto no solo para asignar la ayuda económica, que será a través de la ANSES, sino para brindar un acompañamiento y lograr que, efectivamente, la mujer en situación de violencia pueda lograr su atonomía transcurrido ese período.

Programa acompañar convenio

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo/a, por Embarazo para Protección Social, por Hijo/a con Discapacidad, con el Ingreso Familiar de Emergencia y con monotributo social. Además, con el único sistema de trabajo que es compatible es con el de las trabajadoras de casas particulares.

"La unidad de ingreso va a ser la subsecretaría de las Mujeres, articulando con todas aquellas áreas que ya vienen haciendo el trabajo de acompañamiento y asistencia a mujeres", precisó Valeria Nogues, directora provincial de Políticas de Equidad de la subsecretaría de las Mujeres de la Neuquén. Aquí intervendrían la Dirección Provincial de Diversidad y la Línea 148, así como todas las áreas municipales de mujeres y diversidad.

Para acceder al Programa Acompañar no será necesaria una denuncia policial o judicial sino que, ante el pedido de asistencia, se evaluará, analizará y determinará si la situación puede ser canalizada a través de esta herramienta. "Hay indicadores para detectar si es una persona de riesgo. La realidad local la conocen los equipos locales y apostamos a su coherencia y a su visión de la urgencia que tengan las mujeres para ingresar al Programa Acompañar", agregó la funcionaria provincial.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1311709476454531074

Según lo establecido, el requisito es "acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local o provincial" y podrá ser requerida por "toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad".

Por último, Perugino subrayó: "Somos muy optimistas pensando que esto genere respuestas institucionales fuertes en lo local, que es donde las personas recurren. El municipio es el que está más cerca de la gente y el que puede dar una respuesta, por eso las áreas locales tienen que estar integradas por equipos interdisciplinarios. Como decimos siempre, la violencia ataca la integralidad de la persona, por eso también la necesidad que desde el Estado se genere una respuesta también integral".

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.2727272727273% Me interesa
13.636363636364% Me gusta
0% Me da igual
13.636363636364% Me aburre
70.454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario