LMNeuquen mujeres

Los directorios de las empresas deberán incluir un 50% de mujeres

Las sociedades que se inscriban en la IGJ deberán tener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos jerárquicos.

Una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que, de ahora en más, tanto empresas públicas como empresas privadas deberán incluir en su órgano de administración y en el órgano de fiscalización una composición que respete la diversidad de género. De esta forma, las asociaciones civiles, sociedades anónimas y sociedades del Estado, entre otro tipo de entidades que se inscriban en ese organismo, deberán incluir un 50% de mujeres en los puestos jerárquicos.

A través de la Resolución 34/2020, la IGJ estableció que "las asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, las Sociedades Anónimas comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550 -excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°-, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado deberán incluir en su órgano de administración y en el órgano de fiscalización una composición que respete la diversidad de género, y se deberán integrar por la misma cantidad de mujeres que de varones. Cuando la cantidad de cargos a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de mujeres".

Te puede interesar...

También se informó que la disposición incorpora "la perspectiva de diversidad" porque establece que los instrumentos públicos o privados que se deban registrar ante la IGJ podrán utilizar, como forma de identificar a una persona, un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y el nombre de pila elegido "en función de la identidad de género autopercibida de la persona interesada".

Entre otras disposiciones, también se establece que en caso de incumplimiento o reticencia en la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género, la IGJ pondrá los casos en conocimiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del INADI para que puedan intervenir en dichas situaciones.

"Esta Resolución implica un gran avance para reducir las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y de las empresas" aseguró al respecto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra también resaltó que “a través de esta resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones".

"Creemos que tal como lo fue la ley de paridad en cargos políticos y la ley de cupo sindical, este tipo de normativas colaboran con la consolidación de una sociedad más justa y más igualitaria”, aseguró.

En tanto, ayer el Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con un grupo de trabajadoras de empresas y funcionarias para analizar la agenda del sector productivo y la cuestión de género en las empresas.

El encuentro, que se dio horas después de que se publicara la resolución en el Boletín Oficial, constituyó en gesto para destacar y reforzar la medida ya que se habló de la necesidad de " impulsar espacios donde las mujeres sean protagonistas y de achicar las brechas de género, de la importancia de las iniciativas para brindar apoyo a las emprendedoras y del compromiso, tanto de los sectores públicos como privados, para fomentar la participación de mujeres en los debates y en la toma de decisiones", se informó en un comunicado oficial.

En el mismo participaron Olivos Paula Altavilla, directora para el Cono Sur de Whirpool; Laura Barnator, gerenta de Unilever; Dolores Fernández Lobbe, gerenta General de Walmart Argentina; Verónica Andreani, directora de Andreani; Cecilia Castelli, fundadora de Todomoda; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi Autopartes; Jimena Sabor, directora de Síntesis Biológica, y Edith Encinas, Secretaria de la cooperativa de trabajo La Cabaña y presidenta de Federación ACTRA.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
10.714285714286% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario