El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Gremiales

Los docentes ya rechazan el 18% de aumento nacional

ATEN dijo que "es una provocación". Provincia aún no los llama a negociar.

Neuquén.- El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que el 18% de aumento salarial que podrían recibir los trabajadores este año es “inaceptable y una provocación por parte del Gobierno”.

Luego de que los gobernadores solicitaran que las negociaciones con los gremios quedaran en sus manos, el gremialista afirmó que la situación no hace más que “anunciar un conflicto”.

“Todo esto se está dando en un marco en el que el Gobierno quiere dejar sin efecto a las paritarias nacionales, las cuales deben ser respetadas. Por eso se van a estar realizando denuncias y tomando acciones para asegurar el pleno funcionamiento de las mismas”, dijo Guagliardo.

Por otro lado, y con respecto al la especulación de una suba salarial de no más del 17%, sentenció que “es inaceptable” y que tomaron una postura de “rechazo tajante ante la decisión tomada”.

El gremio decidirá las fechas de las asambleas en el transcurso de la próxima semana y adelantó que luego de la segunda quincena de febrero se llevará a cabo un encuentro de los trabajadores de la educación para seguir discutiendo sobre la problemática.

En cuanto al inicio de clases, Guagliardo aseguró que hace tiempo vienen anunciando que quieren que sea en tiempo y en forma, pero que por el momento desconocen las medidas que tomarán si no se llegara a un acuerdo.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Educación, indicó en diálogo con LM Neuquén que están “esperando algunos parámetros económicos a nivel nacional” antes de convocar al gremio de los docentes a una negociación. La inflación, los nuevos valores en el petróleo a nivel nacional y la evaluación de la coparticipación son algunos de los temas a definir antes de armar una mesa de diálogo.

Comentó que se han presentado propuestas que “son posibles de cumplir en tiempo y forma” y que se han pensado en función a la situación económica de Neuquén.

Sin embargo, y a pesar que desde el gobierno provincial se comunicó que las puertas están abiertas, ATEN cree que “están bastante cerradas” y que la situación nacional y provincial que se está viviendo “es inusual”, además de preocupante, a tan sólo cinco semanas del inicio del ciclo lectivo.

“Estamos esperando algunos parámetros económicos para convocar a los docentes a una nueva mesa de negociación salarial”. Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia. 35% de suba salarial tuvieron los docentes en 2016.

Se pagó en marzo y julio del año pasado. Además se consiguió el blanqueo de las sumas del Fondo de Incentivo Docente. Pero el Gobierno no se sentó a negociar nunca más con el gremio.

ATE cree que habrá una “lucha unificada”

ATE sostuvo que el gobierno provincial aún no tiene definido sentarse en una mesa salarial, y rechazó de plano el techo del 18% que quiere imponer Nación para la negociación de los salarios.

“Va a ser un año muy conflictivo, la Provincia ha avalado los despidos. Será un año electoral, pero que estará atravesado por el ajuste que se viene dando, no sólo el Estado sino en todos los sectores”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, a LM Neuquén.

Expresó que el gobierno provincial aún no tiene una fecha “oficial ni extraoficial” para una convocatoria a una mesa por los salarios. “Lo que va a haber es un grave conflicto en todos los sectores; hay un rechazo generalizado a la paritaria”, indicó el sindicalista estatal.

Quintriqueo cree que el 2017 será un año de unión entre las centrales sindicales “sin internas” ya que la misma situación de pérdida del poder adquisitivo hará que las bases presionen a los dirigentes sindicales. “Es necesario trabajar en un lucha unificada en toda la provincia”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario