Los dos sobrevivientes de la explosión dieron datos clave
Los dos operarios sobrevivientes de la explosión en la escuela de Aguada San Roque aportaron datos clave y se aguarda que se recuperen de la situación traumática que vivieron para tomarles testimonio de manera presencial. La fiscal jefe Sandra González Taboada, a cargo de la investigación, contó que el primer relato que obtuvieron de ellos fue "importantísimo". Por ahora, la principal hipótesis es la fuga de gas y aún no se identifica a los responsables.
González Taboada habló sobre los avances de la investigación este jueves por la tarde, a través de LU5. Indicó que el primer aporte de los dos obreros que se salvaron de la explosión fue "importantísimo", aunque no dio más precisiones.
Contó que les tomó declaraciones "de forma personal y lo hicimos en forma telefónica porque están ambos muy shoqueados, no quieren salir de sus viviendas". Agregó que incluso uno de los operarios "fue al médico" porque le cuesta recuperarse del difícil momento que atravesó, en el que perdieron la vida sus colegas Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y sufrió quemaduras de extrema gravedad la maestra Mónica Jara.
La fiscal anticipó que no los apurarán para que den su testimonio, sino que "les vamos a dar el tiempo que necesitan para poder comunicarnos en forma personal", porque la premisa del Ministerio Público Fiscal es que la investigación se extienda todo lo que haga falta para tener certezas.
"Estamos en los inicios y es un abanico de posibilidades que tienen que ver con el hecho antes de la explosión: inspecciones, controles, con un abanico súper importante de eventuales inconductas que hayan podido o no ejercer determinadas personas adentro y afuera de la obra", detalló la fiscal jefe.
Señaló que las pericias en el lugar continúan y, hasta este jueves por la tarde, la teoría "con más fortaleza" es que la explosión se produjo por una fuga de gas, sin determinar todavía quiénes serían los responsables.
Contó que, desde el miércoles, trabajan en el edificio de la escuela albergue "expertos, especialistas en gas, Bomberos y especialistas en siniestros y la principal hipótesis con la información probatoria que tenemos a hoy es que fue una fuga de gas".
Sobre el sector en que ocurrió la explosión, confirmó que fue en la parte nueva del edificio, en una habitación "de 20 por 10 metros, que es el ambiente donde iban a dormir las niñas" cuando se reanudara el albergue.
Ratificó además que el compañero de Mónica Jara se constituyó como querellante "con el patrocinio del doctor Emanuel Guagliardo" y ofreció como perito de parte al criminalista Eduardo Prueger. "Obviamente, con todas las diligencias que hacemos, les comunicamos y los invitamos a participar", aclaró.
Informó que, durante la tarde de este jueves, los peritos que trabajan en Aguada San Roque para establecer "la hermeticidad de todos los caños, porque recordemos que es un inmueble que tiene una parte de vieja construcción y una parte que es nueva y estas uniones tenemos que establecer que estén realizadas adecuadamente".
El CPE aún no inició un sumario
Mientras la justicia avanza con la investigación penal, en el Consejo Provincial de Educación (CPE), todavía no tiene fecha de inicio el sumario interno para determinar lo que pasó en la escuela albergue 144, de Aguada San Roque.
El sumario es una medida administrativa, que apunta a definir la responsabilidad de cada parte ante un suceso irregular. Desde el ministerio de Educación explicaron que todavía no definieron cuándo se hará una investigación interna para esclarecer los motivos de la explosión y, por ahora, aguardarán a que se conozca el resultado de las pericias judiciales.
Los vocales gremiales del CPE solicitaron una sesión especial para analizar el siniestro y las posibles responsabilidades dentro del ámbito educativo, pero, hasta este jueves por la tarde, no tenían respuesta.
Te puede interesar...













