Los efectos negativos que traerá consigo la ansiada tecnología 5G

La red presentará interferencias con los satélites que generan las predicciones meteorológicas y aumentará las emisiones contaminantes.

La tecnología 5G promete grandes avances en la conectividad: capacidades de transferencias de datos más de 10 veces superiores a las actuales y respuesta en milisegundos entre la orden y la ejecución de la misma. A su vez, permitirá grandes beneficios en la robotización, las ciudades inteligentes, la conducción autónoma y las operaciones remotas. Pero la nueva red también traerá consigo efectos colaterales: interferencia en los satélites, mayor consumo eléctrico y aumento en las emisiones contaminantes.

Una reciente investigación advirtió sobre la incidencia de esta tecnología en los satélites que apuntan a la Tierra para monitorizar la concentración de vapor de agua en la atmósfera, información clave para elaborar las predicciones meteorológicas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la NASA le reclamaron a la Comisión Federal de Comunicaciones que colabore para evitar el problema. Por ello, los reguladores mundiales se reunirán en octubre en Sharm el-Sheikh, Egipto, con el fin de acordar las frecuencias en las que deben operar las compañías y los niveles aceptables de interferencias.

Te puede interesar...

“Descargar una serie equivale al consumo de una antigua bombilla de 60 vatios encendida durante 20 horas”, aseguró Ramón Rodríguez, director asociado de Sostenibilidad y Energía en Arup España, una empresa de ingeniería y consultoría mundial. Este mayor consumo que causará el ingente uso previsto de las redes y el consiguiente aumento de las emisiones contaminantes es otro de los efectos colaterales de la nueva telefonía. Los técnicos de Arup explicaron que los centros de procesos de datos consumen una media de 200 teravatios hora (TWh) por año, el equivalente al consumo de un país como España. Esta demanda supone el 1% del total de electricidad del mundo y genera el 0,3% de las emisiones de carbono globales. Si a esos centros se les suman todos los dispositivos y redes vinculados a los mismos, toda esta tecnología necesita entre el 5% y el 9% del consumo mundial de electricidad y eleva al 2% su participación en la contaminación, similar a la generada por el transporte aéreo.

Por otro lado, la televisión digital terrestre se verá afectada, ya que debe dejar libre la banda de 700 megahercios. Así, las comunidades tendrán que readaptar las antenas y los usuarios, resintonizar sus televisores.

Huawei brindará la red en Rusia

Huawei, la compañía china involucrada en un conflicto internacional con Estados Unidos, firmó un acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar la tecnología 5G en Rusia. Pese a que varios países se sumaron al veto impuesto por el gobierno de Donald Trump, Rusia permitió que el mayor fabricante de smartphones selle la operación. MTS detalló el objetivo: “El desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído