El clima en Neuquén

icon
23° Temp
60% Hum
La Mañana Preocupación

Los envenenamientos de perros llegan a El Progreso

Los vecinos están en alerta por la aparición de animales muertos.

Alejandro Olivera - [email protected]

El Progreso se sumó a la extensa lista de barrios en los que se registraron envenenamientos de perros. En los últimos días, dos murieron y otros dos se salvaron por la rápida acción de sus dueños, que los llevaron de inmediato a clínicas veterinarias.

El 2019 será recordado como el año de las matanzas de animales en la ciudad. El año comenzó con una veintena de mascotas muertas en Villa Ceferino, pero con el correr de los meses empezaron a aparecer más en distintos puntos de la ciudad, como Huiliches, Islas Malvinas y Rincón de Emilio.

La última semana, los vecinos de El Progreso se espantaron al encontrarse con los cuerpos de dos perros con evidentes signos de envenenamiento. “Los vecinos manifestaron su preocupación porque los dos estaban hinchados. Uno fue encontrado en Galarza y Cipolletti, mientras que el otro apareció sobre Antártida Argentina”, contó el presidente de la comisión vecinal Marcelo Pailacura.

El vecinalista señaló que, ante los hallazgos, la gente se comunicó con él para que diera aviso a las autoridades. “Nosotros hablamos con Zoonosis, porque los vecinos decían que había unas cajas sospechosas en un cesto de basura y creían que podía haber algún tipo de sustancia tóxica”, precisó.

Pailacura consideró que no pueden saber a ciencia cierta si alguien arrojó algún tipo de veneno en las cajas señaladas por los vecinos. Por su parte, desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad confirmaron a este medio que no encontraron nada.

Los cuerpos se los llevó la empresa Texan, que es la encargada de retirar los animales muertos de la vía pública en la ciudad.

Además, el vecinalista indicó que hubo otros dos casos de intoxicaciones, pero resaltó que los perros ya se encuentran en recuperación por la rápida atención que recibieron. “Se salvaron porque los dueños los llevaron de inmediato a la veterinaria”, detalló Pailacura

Los envenenamientos se dieron en el marco de un estado de alerta generalizado. Por un lado, porque tiempo atrás habían surgido reportes de una camioneta blanca que “andaba tirando carne con vidrio molido” por las calles del barrio. Por el otro, porque una ola de inseguridad tiene a los vecinos atentos a cualquier movimiento extraño.

En este contexto, la comisión vecinal recomendó no dejar a los perros sueltos y que denuncien cualquier tipo de conducta sospechosa. “Lamentablemente, si no se denuncian estas cosas, quedan en la nada. Lo más grave es que esto puede afectar a los niños”, dijo.

Incentivan la adopción y la castración de animales

La mayoría de los casos de envenenamiento de este año se dieron en sectores donde se registró sobrepoblación de perros callejeros. En este contexto, las sociedades proteccionistas y las autoridades señalan a la adopción responsable y la castración como las soluciones para la problemática.

Los ruidos molestos que generan los canes que deambulan por las calles, heces desperdigadas por las veredas y algún que otro destrozo llevan a que algunas personas se sientan molestas por la presencia de los animales y, en casos muy puntuales, intenten envenenarlos.

Es por eso que desde las sociedades protectoras recomiendan a los vecinos de la ciudad que castren a sus perros.

Para esto, trabajan con la Municipalidad de Neuquén en las campañas de castración masiva y la difusión de los beneficios que trae la cirugía en los perros.

Además, hacen hincapié en la adopción responsable, es decir, que el perro se mantenga dentro del hogar y no ande circulando por las calles, así como que también tenga todas las vacunas al día y coma alimento balanceado, entre otros aspectos.

Javier Barros Jefe de Plagas y Zoonosis

¿Ya saben qué sucedió en El Progreso?

Lo que nos manifestaron los vecinos es que había una caja sospechosa, de donde habrían consumido la sustancia los perros, y que no querían tocarla por miedo a contaminarse. La realidad es que no encontramos nada sospechoso en esa caja.

¿Qué recomiendan en estos casos?

Que hagan la denuncia en Fiscalía para que pueda iniciar el procedimiento correcto y los peritos puedan tomar muestras.

¿Cómo proceden los vecinos?

La gente suele equivocarse y llamar a Texan, la encargada de retirar a los animales muertos de la vía pública, que se lleva los perros al Parque Industrial.

p03-f02-nqn(SCE_ID=368994).jpg

Centenario

Por su parte, el Municipio de Centenario informó que el 2 noviembre realizará la última castración masiva del año, en las nuevas instalaciones de Control Canino, que se encuentran en la calle Benito Machado, en pleno corazón de la meseta

Según explicaron desde el Municipio, los turnos se tomarán de 8 a 10 por orden de llegada y luego se comenzará con las intervenciones quirúrgicas, que estarán a cargo de tres veterinarios que trabajarán simultáneamente para agilizar el proceso.

Los animales deben cumplir con un ayuno de 12 horas y tener una manta para evitar que les dé frío.

La actividad es organizada por el Municipio de Centenario, en colaboración con el refugio San Roque y asociaciones proteccionistas de la región.

LEÉ MÁS

Femicidio de Delia: por unanimidad, Diego Tolaba fue declarado culpable por el jurado popular

Habló una de las policías implicadas: "Adquirí los certificados, pero no los hice yo"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario