Los gremios rechazan el techo salarial de Nación

Estatales y privados pretenden subas de entre el 30 y el 40%.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los gremios comienzan a prepararse para las negociaciones paritarias y anticipan conflictividad social si no logran recomponer el poder adquisitivo de los salarios tras la escalada inflacionaria de fin del año pasado y la devaluación de diciembre último.

Desde el gobierno nacional, que impulsa una política de congelamiento de la economía y apertura de las importaciones, ya se puso techo a las pretensiones sindicales: para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la inflación de todo este año rondará entre el 20 y el 25%, algo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.

Los gremios quieren aumentos que recuperen los sueldos del impacto de la devaluación.
En Neuquén, ATE ya adelantó que pretende una suba cercana al 40%, porcentaje que representa la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación de diciembre, indicó Carlos Quitriqueo, secretario general del gremio estatal y de la CTA Neuquén. Igual porcentaje será el piso que lleven los docentes nucleados en ATEN.

Sergio Rodríguez, titular de Empleados de Comercio y de la CGT neuquina, admitió que prevén "tratar de negociar una mejora salarial de entre el 32 y 35%".

En la región, el gremio UATRE ya acordó una suba del 28%, y el empaque, el 10% para la postemporada.

Gremios como camioneros, bancarios, choferes y gastronómicos esperarán a que las conducciones nacionales sean las que definan las cifras. Néstor Belmúdez, titular de la UTA local, indicó que esperan mejoras acordes a la inflación.

Petroleros
El sector petrolero está atravesando un complejo escenario debido a la caída del precio del crudo, lo que baja equipos y afecta la actividad, dejando a cientos de operarios sin trabajo. Con este panorama, el gremio advirtió que endurecerá los reclamos si despiden personal.

De todas formas, Guillermo Pereyra, titular de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguró que no ve conflictividad en los reclamos salariales y adelantó una alternativa de negociación.

"Si el Gobierno trabaja para reducir la inflación y nosotros queremos acompañar, debemos acordar pautas salariales que nos permitan revisar los números", dijo. Por eso propuso discutir alternativas basándose, a corto plazo, en un año o 24 meses, para que los porcentajes de aumento puedan ser revisados cada tanto de acuerdo con el índice de precios.

FRASES
"Va a haber tensión social en las paritarias. Instruimos a los delegados para que salgan a defender los puestos de trabajo".
Carlos Quintriqueo Secretario general de ATE
"Las mayores oportunidades de obtener mejores ingresos las tienen los gremios con mayor poder de movilización y presión".
Sergio Rodríguez Empleados de Comercio
"Si el gobierno provincial no da respuestas a todos nuestros planteos, vamos a tener un comienzo de año complicado".
Marisabel Granda Secretaria de prensa de ATEN
"En épocas de crisis lo primero que hacen los empresarios es volcar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores".
Alejandro López Sindicato ceramista


Sindicatos adelantan que saldrán a la calle

NEUQUÉN
De no alcanzar sus aspiraciones, los sindicatos tomarán medidas de fuerza, algo que los gobiernos nacional y provincial no quieren.

El presidente Mauricio Macri aconsejó "ser responsable y cuidar el empleo".

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, calificó estas declaraciones de "una amenaza velada para que los sindicatos no hagan reclamos", y evaluó que "va a haber tensión social en las próximas paritarias, no sólo por el reclamo salarial sino por la continuidad laboral".

"Esto no es nuevo, es lo que habitualmente ocurre en las negociaciones salariales", aclaró Sergio Rodríguez, de Empleados de Comercio, quien indicó que "si el gobierno pone palos en la rueda, seguro que algún gremio, con poder de movilización, va a generar conflicto".

Para Marisabel Granda, secretaria de prensa de ATEN, este "va a ser un año muy duro". Los maestros ya adelantaron que el comienzo del ciclo lectivo será "complicado" si el gobierno provincial no los convoca a una mesa salarial y no da respuestas a sus planteos.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró dispuesto al diálogo para mantener la paz social, pero adelantó que no tolerará las presiones ni los actos de violencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído