El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana tarifas

Los industriales de Neuquén salen al cruce de un aumento en las tarifas eléctricas

Es por el incremento sobre la potencia contratada que autorizó CAMMESA y aplicó CALF. Enviaron una nota del intendente Mariano Gaido para que intervenga.

Un grupo de cámaras empresariales, entre ellas las de pymes de servicios petroleros, pidió la intervención de la Municipalidad de Neuquén en relación a un incremento de tarifas de electricidad que afecta su actividad. En concreto, es el aumento sobre la potencia contratada que autorizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que debe aplicar CALF.

Las entidades cuestionan este aumento al considerarlo discriminatorio y que "se estaría dando una situación de subsidios cruzadas" prohibido por ley. Las entidades son la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), ACIPAN (Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén), la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Neuquén, CAPESPE (Cámara Patagónica de Servicios Petroleros), CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines), ADINEU (Asociación de Industriales del Neuquén) y la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE).

Te puede interesar...

"Esta tarifa se aplica a quienes posean motores, maquinas, compresores, etc. Es un concepto que se cobra en función de una reserva que la empresa hace en función de sus necesidades productivas (incluye talleres, tornerías, cámaras frigoríficas, hoteles, fábricas, casi todo el parque Industrial, etc)", explica la nota dirigida al intendente Mariano Gaido con copia al Concejo Deliberante y al Consejo de Administración de CALF.

"Es necesario destacar que las leyes prohíben expresamente la posibilidad de aplicar subsidios cruzados elevando el precio a una categoría de usuarios sin que exista un fundamento técnico que sustente la diferencia de tarifa y sea motivadamente aprobado por la autoridad concedente" apuntan en la nota. Y agregan: "Este incremento, que afecta solo a este sector de la comunidad, produce un aumento elevado de los costos del sector productivo que hace que le resulte muy difícil que las empresas se mantengan en el mercado".

Nota por Tarifas Calf - Recepcion Concejo Deliberante .jpg

"La situación se agravó con el nuevo cuadro tarifario, que carga, solo sobre la potencia contratada, un aumento que oscila entre el 325 % al 395 %. La magnitud del incremento no se relaciona con la aplicada a los usuarios de otras categorías", cuestionan los industriales en la carta que enviaron a Gaido.

"En virtud de lo expuesto, es claro destacar que las empresas del sector productivo están inmersas en una demanda importante del consumo del servicio publico de energía eléctrica", subrayan las cámaras. "Nótese que en el marco de la relación de consumo, las empresas son clientes cautivos ya que carecen de libertad de elección en la relación usuario prestador del servicio público monopólico, y por ello deben ser tenidas en cuenta como parte a ser protegida", agregan.

En este sentido, las entidades que firmaron la nota solicitaron la intervención por parte del municipio, en tanto autoridad de aplicación para CALF, "para que le brinde protección efectiva a los usuarios del servicio eléctrico del sector productivo, contra la vulneración del derecho a tener tarifas justas, razonables y equitativas".

Darío Lucca, presidente de CALF, apuntó contra CAMMESA y advirtió que por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica la reducción de subsidios, vendrán nuevos aumentos en las tarifas eléctricas. "Los últimos dos incrementos vinieron determinados por CAMMESA, que es Nación, y que CALF lo tiene que aplicar", planteó Lucca en declaraciones a LU5.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario