"Los jueces no deben intervenir en la labor de la defensa"

El titular del MPD, Ricardo Cancela, se refirió al disciplinamiento de los jueces.

“Basta de retar a la gente, basta de dar clases de docencia y de exhibir ciertos valores. Cada uno que cumpla su función. Así como nosotros jamás nos metemos u opinamos de cómo se hace una sentencia, tampoco los señores jueces deben intervenir en la labor de la defensa”, sostuvo Ricardo Cancela, titular del Ministerio Público de la Defensa, ante una serie de sanciones y apercibimientos que recibieron los defensores oficiales de parte de los jueces.

En conferencia de prensa, ayer Cancela expresó la “disconformidad y total objeción a determinados pronunciamientos de parte de algunos jueces de garantías que limitan el ejercicio del derecho de defensa y tratan de disciplinar”.

Te puede interesar...

En ese sentido, manifestó que no son hechos aislados y habló de cuatro situaciones recientes en las que los defensores oficiales obtuvieron algún tipo de sanción o “reto” por parte de los jueces, dentro de un “paternalismo jurídico” que afecta la autonomía de la defensa.

El primer hecho ocurrió el 2 de julio, cuando Ivana dal Bianco acudió a una audiencia en reemplazo de otro defensor que se había jubilado. “Era una audiencia de pena, como el otro defensor no había concurrido, los jueces consideraron que era una falta grave de la defensa y le impusieron un apercibimiento a la doctora Dal Bianco, que no conocía ni el tema y fue porque le correspondía”, contó.

Cancela detalló que lo mismo pasó el 3 de julio y el14 de agosto, este último hecho en Zapala. “El 12 de septiembre, una jueza le imputó a la doctora Luciana Petraglia faltar a la verdad y también le hizo un llamado de atención, que incorpora al sistema de sanciones”, relató Cancela, y resaltó: “Estas sanciones son importantes porque muchos de los nuestros están concursando en el Consejo de la Magistratura y esto se toma como antecedente”.

LEÉ MÁS

Quién es el detenido por el femicidio de Cielo López

A un vecino de Plottier le prendieron fuego el auto por un rumor en las redes

Cielo López: vecinos de Plottier destruyeron un comercio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído