A 44 años del último golpe cívico militar y en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria por la expansión del coronavirus, el presidente, Alberto Fernández, hizo una reflexión en sus redes sociales para conmemorar el Día de la Memoria.
"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter junto a un video con testimonios de integrantes de organismos de derechos humanos, cantantes, actores, actrices y dirigentes políticos.
El audiovisual incluye imágenes de las marchas por la memoria, los rostros de los detenidos desaparecidos y en un segmento se revive el momento en el que el expresidente Néstor Kirchner ordenó al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, bajar del Colegio Militar de El Palomar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hace un día regresó con su hija Florencia de Cuba y se sumó al aislamiento social obligatorio, también hizo un posteo para conmemorar el Día de la Memoria.
Sigamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia. #PañuelosConMemoria", escribió junto a un video que recoge un relato con su voz en off e imágenes de archivo, principalmente de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
"Hoy se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia. Cuarenta y cuatro años han transcurrido desde el último golpe cívico militar. Aquel golpe que mediante un régimen de terror instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal", comienza diciendo Cristina en el video.
"A lo largo de los años la sociedad argentina supo convertir esta jornada en un día de celebración de la vida y la esperanza. Quizás, por la irrupción de una generación de jóvenes que tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres que con pañuelos blancos buscaron hijos e hijas y aún hoy siguen buscando nietos y nietas", agregó.
"Este aniversario será distinto. Por primera vez en muchos años, los argentinos y las argentinas no marcharán por las calles de la patria para acompañar a las Madres y las Abuelas y a los Hijos. Por primera vez, esa larga bandera con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas no será empuñada por miles de años. Este año tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y para cuidar también a los demás", señaló haciendo alusión al aislamiento obligatoria para frenar la cadena de contagios de coranavirus, que impiden las clásicas movilizaciones por distintos puntos del país.
"Pero la memoria no puede, la memoria no puede ni debe detenerse. Colgar un pañuelo blanco en nuestras ventanas, en nuestras puertas, en nuestros balcones será seguir construyendo memoria entre todos y todas. Memoria, verdad y justicia para que estemos más unidos, organizados y solidarios que nunca", concluyó.
LEÉ MÁS
#YoMeQuedoEnCasa recomendaciones para este Día de la Memoria
Te puede interesar...
Leé más
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
-
TAGS
- Memoria
- aislamiento
Noticias relacionadas









