#YoMeQuedoEnCasa recomendaciones para este Día de la Memoria

Ante un 24 de marzo atípico por la cuarentena, aquí hay algunos libros, películas y artículos que se relacionan con lo que sucedió en la última dictadura militar.

Alvaro Nanton - nantona@lmneuquen.com.ar

"Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”, escribió George Orwell invitando para siempre a las personas a cuestionar qué hacer para mantenerse humano. Desde que el terror comenzó a azotar el 24 de marzo de 1976, el trabajo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo fue construyendo una sólida respuesta: mantener viva la memoria, para gritar Nunca Más.

Te puede interesar...

Esa batalla contra el olvido se replica día tras día, en las escuelas, se ejercita los terceros jueves de cada mes, en las rondas, y se intensifica los 24 de marzo en las calles. Esta vez, este día de la Memoria, Verdad y Justicia, mutó. Una pandemia canceló el encuentro físico, pero ese grito se hará en el mediante el consumo materiales relacionados individualmente y en la colectiva acción de recomendar libros, artículos, películas o textos. Como ya invitaron a hacerlo Jóvenes por la Memoria, una agrupación que lucha junto con las Madres del Alto Valle.

Lectura

El libro Nunca más, se puede leer aquí, es el informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) ocurridas en la Argentina durante la dictadura (1976-1983).

#YoMeQuedoEnCasa Dictadura Memoria.jpg

Por su parte, el periodismo fue uno de los roles criticados que tuvo ese periodo, que se desarrolla en el libro “Decíamos ayer, la prensa argentina bajo el proceso”, escrito por Eduardo Blaustein y Martín Zubieta.

El rol deportivo fue un tema abordado en los últimos años, un foco que también se vio afectado, no solo porque en el medio del periodo dictatorial estuvo el Mundial de fútbol 1976, sino porque hubo muchos deportistas desaparecidos.

En relación a esto, hay -entre tantos- dos libros: Uno de Gustavo Veiga “Deporte, desaparecidos y dictadura” y los “Desaparecidos de Racing”, de Julián Scher. Por su parte, Scher había redactado un artículo en El Furgon, que desarrolla una historia relacionada entre dictadura y desaparecidos.

Desaparecidos-en-racing.jpg

Quien fue hermano de un desaparecido, ex jugador de Huracán y River (entre otros), ex secretario de Deporte de la Nación y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Morresi, escribió en el 2014 ”Treinta mil personas concurren a la cancha” para Página|12.

En esta línea, quienes están y estuvieron siempre presentes desde su creación en la reivindicación de la memoria, es la revista “La Garganta”, la voz de la organización La Poderosa, que en su edición 41 tiene a Guido, el nieto de Estela de Carlotto y se puede ver completa aquí.

#YoMeQuedoEnCasa-Dictadura-Memoria-1.jpg

Y para no olvidar lo que sucedió durante la última Dictadura, aquí hay tres de recomendaciones de films, con sus respectivos trailers:

Películas

• Kamchatka- Marcelo Piñeyro (2002)

Uno de los países ícono del TEG, que da título al film, es la excusa que encontró su director para desarrollar la historia de una pareja compuesta por los personajes que interpretan por Ricardo Darín y Cecilia Roth. Se basa en escapar de la represión, explicado en un juego de mesa como concepto de la estrategia de lucha y un escenario histórico abominable.

Embed

• Crónica de una fuga - Adrián Caetano (2005)

El director de "Un oso rojo" y la serie "Tumberos" emprendió el camino de contar el secuestro, tortura y fuga de un grupo de detenidos en un oscuro centro clandestino. Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri encabezan un elenco que protagoniza escenas tensas con el sello de un director como Adrián Caetano.

Embed

• Infancia clandestina - Benjamín Ávila (2011)

Uno de los trabajos sobre la dictadura más elogiados de los últimos años. Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos, retrata desde adentro del dolor una historia como las miles que, más o menos silenciadas, rondan por el país.

Embed

LEÉ MÁS

Nora Cortiñas: "Quieren poner el estado de sitio y me asusta"

La titular de Abuelas respaldó a Fernández tras su autocrítica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído