Los municipales cederán más para salvar la caja

Ya se debate un nuevo proyecto jubilatorio de Pechi.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga, a través del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, presentó un nuevo proyecto de ordenanza que modifica el régimen jubilatorio municipal con el objetivo de suplir el déficit que tiene esa caja previsional. A diferencia de la primera iniciativa, este proyecto propone, entre otras cosas, incrementar los recursos que financian el sistema con una parte de lo que surja de los aumentos salariales para los empleados municipales y las jubilaciones.

Estos aspectos están presentes en dos artículos. El primero señala que “ante cada aumento de remuneración que perciban los afiliados activos a partir del año 2019, estos deberán depositar en la Caja Previsional del Instituto una suma equivalente a dicho aumento en concepto de aporte extraordinario”. También se establece que esa suma se deberá hacer efectiva el primer mes en que el empleado municipal reciba el incremento. La misma mecánica, pero con el 50% del aumento otorgado, se propone para los jubilados.

Te puede interesar...

El proyecto de Cambiemos, que tomó como modelo una ordenanza que ya fue sancionada en la ciudad de Rosario, fue presentado ayer en la comisión de Legislación y generó el rechazo de buena parte de la oposición y del gremio de los municipales Sitramune.

El Instituto Municipal de Previsión Social tiene un déficit de $75 millones en su caja jubilatoria.

Críticas

El titular del sindicato de empleados municipales, Santiago Baudino, pidió que se vuelva a tratar el proyecto de la oposición, agregando la propuesta de que el 50 por ciento de los recursos que surjan de la venta de tierras municipales, más el 30 por ciento del cobro de multas, impuestos y lo que le corresponda a la ciudad de lo que tributa el juego, tengan como destino la caja previsional.

En la misma línea crítica se mostró Libres del Sur, a través de la concejal Cecilia Maletti. “El proyecto que presentó el oficialismo profundiza la eliminación de los derechos de las y los trabajadores. Cambiemos reafirma su idea de que la única solución para sanear el déficit de la caja previsional es a partir de recortar los ingresos de los trabajadores activos y pasivos”, dijo, y agregó: “Esta propuesta no sólo eleva los aportes de los trabajadores llevándolos al 19% para el 2020 y modifica los beneficios en las edades exigidas para jubilarse, sino que también establece que los próximos aumentos salariales se usen para un ‘aporte extraordinario’”.

Desde el MPN, la concejal Vanina Merlo fue más cauta. Dijo que “es un proyecto distinto” que incorpora algunas cuestiones más a las de la iniciativa original.

“Pudimos tener una aproximación de lo que se presentó y se analizarán los puntos que puedan sanear la caja y cuáles son los que no impactan de manera positiva y generan un perjuicio a los trabajadores”, manifestó.

Recordó que se había presentado una propuesta desde el bloque del MPN y agregó que lo que buscan es “qué puntos de lo de Cambiemos se pueden consensuar y cuáles no”.

Advirtió que el planteo que se hizo desde el MPN es que “si el sacrificio que pueden hacer los trabajadores produce un impacto financiero real se puede analizar, pero debemos saber si hay un beneficio”.

municipalidad

municipales

LEÉ MÁS

Caja municipal: le tienden un puente al plan opositor

Críticas al gremio de los municipales por las jubilaciones

Pechi lanza un fuerte ajuste en la Municipalidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído