Los neuquinos se animan a pensar en el café filosófico

Estudiantes de la UNCo crearon un espacio de debate que convoca a gran cantidad de personas.

PABLO MONTANARO

montanarop@lmneuquen.com.ar

nEUQUÉN

“¿Qué relación tiene el amor con el sexo?, ¿entendemos todos el sentido del amor?”, preguntó una joven veinteañera de campera negra, mientras un joven con barba hipster lanzó: “Asociar el amor al poder es la parte mala del amor”. En ese clima de preguntas, afirmaciones y reflexiones se desarrolló el miércoles durante dos horas el Café Filosófico que viene impulsando cada dos semanas un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Pasadas las 8 de la noche, unas 120 personas se fueron acomodando como podían en el aula 53 de la Facultad de Economía, convocadas para hablar del amor, el tema propuesto para este encuentro como antes fueron el miedo, el veganismo, entre otros.

“Es muy bueno que podamos construir espacios donde nuestras voces valgan por igual sin importar cuanto más o menos hayamos leído sobre el tema que se debate”, comentaron los estudiantes que cursan diversos años de Filosofía.

Acaso estimulados por las propuestas televisivas que llevan adelante filósofos como Darío Sztajnszrajber y José Pablo Feinmann, “gente de distintas disciplinas y profesiones que no tienen que ver con la filosofía participan entusiasmados de estos encuentros”, señala Nicolás Nahuel, de 23 años, estudiante avanzado de Filosofía.

Julián Gatti, de 28 años, se presentó como un estudiante discontinuo de la carrera y habitué del café porque, afirma, ama pensar. “Pensar filosóficamente es muy enriquecedor porque te permite ser más crítico, genuino, autónomo, en fin, menos vulnerable en este mundo capitalista y globalizado”.

Seducido por el tema, Walter Cuevas se enteró de la propuesta a través del Facebook Asamblea de Filosofía de la Universidad del Comahue, y se sentó “asintiendo o refutando mentalmente algunas de las declamaciones de los que se atrevían a participar”.

Mientras se seguía enriqueciendo el debate, Florencia Briones, alumna de tercer año, escribía en el pizarrón frases que resultaban creativas por parte de quienes daban sus opiniones como “amar es dar lo que no se tiene a quien no es”, “el amor es algo inmenso” o “tengo un amor que ama su auto”.

La dinámica del ida y vuelta en los pensamientos llevó a Nahuel a afirmar que “existe un interés genuino por ciertas problemáticas que se necesitan ahondar. Por eso no es casual que tanta gente se haya convocado hoy a reflexionar sobre el amor”.

Café filosófico, UNCo

“Hay una vuelta a la filosofía porque ayuda a quitar un velo al sentido común”

“Hay una tendencia mundial de una vuelta a la filosofía”, explicó el profesor Esteban Vedia durante las jornadas de filosofía de la historia “Políticas del tiempo y políticas de la historia”, que se realizó en la UNCo. “Muchos plantean que las épocas de vuelta a la filosofía coinciden con épocas de crisis en las cuales siempre la filosofía es un lugar que nos ayuda a pensar y a quitar un velo al sentido común, del cual todos participamos”, explicó el profesor de Filosofía de la Historia.

Agregó que lo que hace el pensamiento filosófico es “desocultar aquello que la propia realidad, el lenguaje, la prácticas comunes cotidianas están naturalizando”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído