El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana crisis frutícola

Los productores hacen otro frutazo en los puentes

Desde las 9, regalarán fruta a la gente en medio de la profunda crisis por la que sigue atravesando este sector económico.

NEUQUÉN

Productores frutícolas del Alto Valle reeditarán el frutazo durante la mañana de hoy. En la jornada de este día viernes, a partir de las 9, varios chacareros se movilizarán hasta la zona del ex peaje de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén para regalarle fruta a la gente que transite por allí o se acerque a buscar peras y manzanas.

El objetivo es mostrarle a la sociedad la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización y la que no se va a cosechar, aumentando la grave crisis por la que atraviesa este sector de la economía.

La manifestación se realiza por fuera de la Federación de Productores de Fruta, aunque la institución madre de los productores la apoya y algunos de sus dirigentes estarán presenten en este frutazo.

Marcelo Coriolani, secretario de la federación, dijo ayer que “como productor y dirigente” apoya esta medida. Añadió que es entendible la desesperación de los productores: “Realmente hay que estar en los zapatos de aquellos chacareros que hoy están muy mal”.

Sobre la medida que se realizará hoy, Coriolani expresó que “todo sirve para mostrar la situación”. “No se está vendiendo, no hay ofertas y se están manejando los mismos valores. Se está reiterando lo de la temporada pasada. Antes de la cosecha se dio un boom para algunas variedades, pero iniciada la cosecha todo se vuelve incertidumbre. En cuanto a las peras, hay ofertas de 3 pesos por kilo, algo en 4 pesos, pero no más. Es decir que se termina pagando muy por debajo del costo de producción”.

La crisis se profundiza

Desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén resaltaron la alarmante profundización de la crisis económica por la que atraviesa el sector frutícola, con los pequeños y medianos productores como la franja más vulnerable, ante la pérdida total de rentabilidad.

La situación, además, se agrava por los reiterados eventos de inclemencias climáticas, como las heladas, el granizo y las altas temperaturas (soleado de frutas).

Por lo tanto, el organismo cree que es absolutamente imprescindible que ambos gobiernos convoquen a la conformación de una mesa de diálogo para encontrar soluciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas