El clima en Neuquén

icon
14° Temp
83% Hum
LMNeuquen coronavirus

Los pueblos del norte neuquino no empezaron con las salidas

Se trata de las localidades que estaban autorizadas. Ajustaron protocolos y lo harán entre hoy y el lunes.

Por Fabián Cares - Especial para LM Neuquén

En la mayoría de las localidades del centro y el norte neuquino, las salidas recreativas y de esparcimiento que fueron habilitadas por el gobierno provincial no comenzaron a aplicarse ayer, sino que se concretarán entre hoy y el lunes. La razón es que se trabajará con los comités de emergencia locales y las fuerzas de seguridad para instrumentar estas medidas de la mejor manera posible en cada pueblo.

Te puede interesar...

En Varvarco, el intendente Gastón Fuentes y los integrantes del comité de emergencia informaron a la población sobre cómo se van a implementar las salidas de esparcimiento a partir de hoy. Ya se venía manejando que los locales comerciales solo podían atender los días lunes, miércoles y viernes, de manera que las salidas se harán los martes, jueves y sábados en tres grupos diferentes, entre las 10 y las 17:30. Los adultos mayores podrán salir de 10 a 13; los niños mayores de 12, acompañados de sus padres, y los adolescentes de hasta 16 años, solos si quieren, podrán hacerlo de 13 a 16; y el grupo restante, a partir de los 17 años, estará habilitado en el horario de 16 a 17:30.

En tanto, en Los Miches se comenzará con las salidas mañana, y entre ayer y hoy se notificará a la población sobre cómo será el mecanismo de acción. Así lo informó el intendente, Ezequiel Vélez.

"Hemos dividido a la población en cuatro grupos y por edades. Serían de 0 a 12 años, de 13 a 19, de 20 a 59 y de 60 años en adelante. Se aplicarán salidas en el ejido urbano, para ello en los horarios estipulados se prohibirá la circulación vehicular, cerrando el acceso al pueblo. De manera excepcional habilitaremos este viernes (mañana) la salida de los más chicos acompañados de sus padres, pero las salidas serán los días lunes y miércoles. En cada día saldrán dos grupos pero separados. Los horarios serán de 15 a 17", dijo.

Precisó también que si se observa un buen cumplimiento de las normativas, se irán flexibilizando la cantidad de días habilitados para salir.

En El Cholar, según informó el intendente, Néstor Fuentes, las salidas se comenzarán a realizar de manera efectiva a partir del lunes, ya que en todos estos días se trabajará en el mejor plan de instrumentación para no tener ningún sobresalto.

"En nuestra localidad lo vamos a aplicar en forma escalonada y por barrios. Cada día se va a habilitar a un barrio y las salidas se van a hacer con dirección a las rutas 6 y 21, que tienen poca transitabilidad, a diferencia de la ruta 40. La idea es que los vecinos no se concentren en el centro urbano", explicó.

Fuentes apuntó que el lunes a primera hora se reunirá el comité de emergencia local para definir los horarios, pero de acuerdo con lo que ya venían manejando las salidas serán por la tarde de 15 a 16. En el plan de manejo de las salidas, el jefe comunal apuntó que se brindará especial atención y cuidado a los adultos mayores.

"Nosotros contamos con un Salón de los Abuelos donde antes se reunían entre 25 y 30 abuelos. Ahora, y de acuerdo con las medidas adoptadas, vamos a brindarles la posibilidad de que todos los días se puedan reunir unos tres o cuatro abuelos a compartir un té y charlas luego de tanto tiempo de aislamiento, y es más que seguro que les va a venir muy bien. Todos, de esta manera, van a tener la posibilidad de una salida recreativa", señaló.

El intendente de la localidad del norte también indicó la fuerte presencia de un sistemático apoyo con un gabinete psicológico a esta franja de la población.

Por ahora, solo Bajada del Agrio

La que sí dio comienzo a una prueba piloto de salidas controladas fue Bajada del Agrio. "Desde hace días habíamos dado comienzo a un sistema regulado. La verdad es que se observó un buen compartimiento, así que no tendríamos mayores problemas de aplicar a partir del lunes las salidas anunciadas por el gobernador", indicó la intendenta Mabel Pino.

LEÉ MÁS

Rincón: Sepúlveda quiere que decida el Concejo Deliberante

Neuquén cumple una semana sin casos de coronavirus

Gutiérrez: "Si estas medidas no se cumplen, vamos a tener que dar marcha atrás"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario