El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Registro

Los rescataron en la montaña, pero los multaron por no haberse registrado

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que el registro es obligatorio. Con más turismo, crecieron las infracciones.

El personal del Parque Nacional Nahuel Huapi rescató la última semana a un hombre de Buenos Aires y a cuatro visitantes extranjeros que estaban extraviados en la montaña. Tras hallarlos en buen estado de salud, se les labró un infracción por haber iniciado un sendero de trekking sin hacer el registro obligatorio, que es la herramienta de los guardaparques para ubicarlos en caso de que se produzcan accidentes o que no regresen de sus caminatas.

Según se informó, el turista bonaerense estaba en el camping Vuriloches y había informado que subiría al refugio Otto Meiling. Como nunca llegó, se dio aviso de una persona extraviada y se inició un operativo para encontrarlo. Finalmente, el turista fue encontrado en buen estado de salud pero en otro sendero, ya que había decidido cambiar su recorrido sin avisar a nadie ni hacer el registro correspondiente.

Ese mismo, cuatro visitantes extranjeros se extraviaron en su camino a la cumbre del cerro López por las malas condiciones climáticas. Tras un operativo de siete horas, lograron evacuarlos en buen estado de salud, pero notaron que tampoco se habían registrado.

Asimismo, se detectó a dos mujeres extraviadas al norte del Lago Mascardi, y otras dos en el sendero de la Laguna Llum. En ambos casos, se las encontró en buen estado de salud pero sin el registro exigido por Parques Nacionales.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi explicaron que a partir del incremento de la actividad turística de esta temporada creció el número de registros para el trekking. Sin embargo, también aumentó la cantidad de infracciones que se labran por realizar actividades no permitidas dentro de los parques, como el ingreso con mascotas, los fogones y la falta de registro para hacer distintas caminatas en la montaña.

Si bien desde los parques nacionales realizan intensas campañas de difusión sobre las actividades no permitidas, a través de cartelería y redes sociales, son muchos los que ignoran estas señales o no quieren informarse y practican actividades que van en contra de la conservación de estos espacios naturales. Aunque aún no se realizó el balance de la cantidad de infracciones de toda la temporada, aclararon que el número de multas se incrementó.

Una vez que se detecta una infracción, se evalúa el caso particular a través de un procedimiento administrativo que fija el valor de la multa. Aunque el precio final depende de cada caso, nunca está por debajo de los 10 mil pesos, tanto para los fogones como para el ingreso con mascotas o la falta de registro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas