Los Santana seguirán en prisión hasta el juicio

Están acusados de ingresar armados a la vivienda de una familia en Cuenca XV y, mediante amenazas, intentar que firmen por la fuerza boletos compra-venta del terreno donde vivían y de una moto.

Un tribunal integrado por Diego Piedrabuena, Carina Álvarez y María Gagliano confirmó la prisión preventiva durante seis meses para cuatro hombres, integrantes de la banda Los Santana, acusados de ingresar armados a la vivienda de una familia en Cuenca XV y, mediante amenazas, intentar que firmen por la fuerza boletos compra-venta del terreno donde vivían y de una moto.

La medida de coerción había sido dictada por la jueza de garantías Mara Suste el pasado sábado, a pedido del fiscal jefe Agustín García, luego de una serie de allanamientos que había autorizado la magistrada.

El pedido de prisión preventiva del representante del Ministerio Público Fiscal fue fundamentado en el peligro de entorpecimiento de la investigación. “Entendemos que la única medida de coerción que puede neutralizar los riesgos contra el proceso es la prisión preventiva y ninguna de las medidas alternativas”, dijo García.

La decisión del tribunal por unanimidad fue confirmar la medida y el plazo. Gagliano sostuvo que “no se advierte que exista irracionalidad o desproporción en la resolución del 15 de octubre” y que “no existe otra opción que neutralice el riesgo expuesto sobre todo teniendo en cuenta que son acusados y víctimas son vecinos”.

De acuerdo a la teoría del caso, el 15 de agosto pasado, los acusados hombres ingresaron a un domicilio del barrio Cuenca XV. Uno de ellos golpeó al dueño de la vivienda con un arma de fuego y lo obligaron a firman un boleto compra y venta del terreno y de una motocicleta de su propiedad.

En tanto, los restantes registraron la casa y extrajeron dos celulares, una tablet, tres cascos, 4.500 pesos en efectivo y una moto. Como la víctima se negó a firmar la documentación lo obligaron a irse de su casa y lo amenazaron con matar a su pareja y su hijo de 35 días, que estaban en el domicilio con él.

Minutos después, los imputados fueron hasta la casa de la abuela de la mujer del dueño de la casa, donde ella había ido a esconderse, y amenazándola con armas de fuego la llevaron a la vivienda de uno de los involucrados y la obligaron a firmar un boleto compra venta de la moto.

La calificación legal de los hechos es la de robo calificado por el uso de armas y en poblado y en banda (artículos 166 inciso 2 primer párrafo y 167 inciso 2 del Código Penal), extorsión (artículo 168) y tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización civil (189 bis inciso 2).

La medida fue confirmada para cuatro de los imputados. La audiencia de revisión para determinar la situación de otro de los imputados se llevará a cabo mañana por un pedido de prórroga realizado por su defensor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído