Los sueldos del 2020 superan el presupuesto actual de la Muni

La masa salarial alcanza $1207 millones. La inflación se hizo sentir.

El proyecto de presupuesto municipal para el 2020, que aún deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante, refleja con crudeza el impacto de la inflación en las cuentas públicas. Si se lo compara con el cálculo de gastos aprobado a fines del 2018, la cifra prevista para el primer año de gestión de Claudio Di Tella es más del doble: se pasará a de $1006 millones a $2.394.323.255.

Como es habitual, la porción más grande de la torta que representan los gastos del Municipio se la llevan los salarios. La cifra destinada inicialmente a los haberes de los municipales es tan impactante como el salto de la cuenta global. Las asignaciones destinadas al pago de haberes en cada una de las dependencias representan 1207 millones de pesos.

Te puede interesar...

Según el presupuesto, el próximo año habrá 1529 empleados, divididos en cuatro segmentos: los de planta permanente, los contratados, los eventuales y aquellos que son designados en puestos políticos.

Todas las secretarías del organigrama municipal actual tienen fondos reservados para cualquier tipo de contratación, incluidos los puestos políticos -además de los responsables- en áreas de marcado perfil técnico. La suma de dinero destinada al personal político para el 2020 ronda los 74,6 millones de pesos (el 6% del total).

Cada segmento tiene, a su vez, categorías diferentes, por lo que es imposible determinar el sueldo previsto para cada una. Promediando el monto total en la cantidad de empleados, la comuna gastaría $65 mil por mes en cada trabajador. Sin embargo, los gremios aseguran que hay algunos cargos que se llevan más dinero y que la mayoría queda muy por debajo de esa cifra, incluso por debajo de la línea de la pobreza.

Uno de los aspectos que derivaron en el enorme salto del presupuesto de un año a otro -más allá de la ampliación del cálculo posterior a la aprobación en 2019- es la paritaria salarial. Por la inflación, los gremios negociaron en forma reiterada con el Ejecutivo, que tuvo que reasignar partidas para ampliar la masa salarial ante el innegable deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, el alza constante de los precios golpeó con dureza a los municipales, sobre todo a aquellos que se encuentran en la base de la pirámide salarial. Es por eso que desde los gremios adelantaron que exigirán acuerdos paritarios que acompañen la inflación y, además, recomposiciones para recuperar algo de lo que perdieron en los últimos años.

Distintos tipos de empleados

Planta y contratados

El presupuesto se proyectó con una estimación de 1529 empleados. Se encuentran divididos según su vínculo con el Estado. Hay agentes de planta permanente, contratados y eventuales, con distinto escalafón.

Designación política

La menor cantidad de empleados corresponde a los designados políticos, aunque todas las áreas del Ejecutivo tienen una partida reservada a los nombramientos a cargo de funcionarios. Se desembolsarán $74,6 millones.

LEÉ MÁS

Neuquén firmó el acuerdo para extender el Tren del Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído